SIMCE 2008

1405_01.jpgVeintidós colegios salesianos del país rindieron el SIMCE 2008, prueba que en noviembre de dicho año evaluó a alumnos de cuarto básico en Lectura, Educación Matemática y Comprensión del Medio Social y Cultural, y a alumnos de segundo medio en Lengua Castellana y Comunicación y Matemática.


Realizando una comparación con las mediciones anteriores de esta prueba (2007 para cuarto básico y 2006 para segundo medio), ocho colegios registraron alzas de los puntajes en la totalidad o mayoría de las pruebas y nueve colegios registraron bajas de los puntajes en la totalidad o mayoría de las pruebas.

De los 22 colegios salesianos que se sometieron a la medición, seis lo hicieron sólo en segundo medio, tres sólo en cuarto básico y 13 en ambos niveles. Respecto de los colegios que registraron alzas en la totalidad o mayoría de las pruebas destaca el caso del Liceo San José de Punta Arenas que subió puntajes en las cinco pruebas rendidas; el Colegio Domingo Savio de San Ramón que subió puntajes en las tres pruebas rendidas, el Colegio María Auxiliadora de Porvenir que subió puntajes en las tres pruebas rendidas; el Colegio Oratorio Don Bosco de Santiago que subió puntaje en cuatro pruebas y mantuvo en una respecto de la medición anterior y, finalmente, el Instituto Salesiano de Valdivia que también subió puntaje en cuatro pruebas y mantuvo en una respecto de la medición anterior.

De los tres colegios que rindieron pruebas en cuarto básico (Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio, Colegio Domingo Savio de San Ramón y Colegio María Auxiliadora de Provenir) los tres registran alzas en la totalidad o mayoría de sus puntajes. En tanto que, de los siete colegios que rindieron sólo en segundo medio, sólo dos registran alza o mantienen sus puntajes en algunas de las pruebas.

En las pruebas a los cuartos básicos se registran peak de puntajes en: Colegio El Patrocinio de San José (303 Lenguaje, 309 Educación Matemática y 303 Comprensión del Medio Social y Cultural) y en el Instituto Salesiano de Valdivia (305 Lenguaje, 298 Educación Matemática y 307 Comprensión del Medio Social y Cultural).

En las pruebas a los segundos medios se registran peak de puntajes en: Colegio Camilo Ortúzar Montt (306 Lenguaje y 325 en Matemática), Liceo Manuel Arriarán Barros (294 Lenguaje y 308 en Matemática), Colegio el Patrocinio de San José (302 Lenguaje, 323 Matemática), Colegio Oratorio Don Bosco (317 Lenguaje y 361 Matemática), Liceo Domingo Savio del Colegio Salesiano de Concepción (309 Lenguaje y 331 Matemática), Escuela Industrial San José del Colegio Salesiano de Concepción (281 lenguaje y 300 en Matemática), Instituto Salesiano de Valdivia (306 Lenguaje, 339 Matemática) y el Liceo San José de Punta Arenas (284 Lenguaje y 305 Matemática).

Cabe mencionar que, con los puntajes obtenidos en segundo medio, el Oratorio Don Bosco se posicionó como el establecimiento con más alto puntaje a nivel nacional de los colegios subvencionados, primer lugar en Matemática y tercer lugar en Lenguaje.

Por su parte, el Instituto Salesiano de Valdivia obtuvo la mejor posición entre los colegios particulares subvencionados de financiamiento compartido de Valdivia.

En tanto que, con los resultados de segundo medio, el Liceo Domingo Savio del Colegio Salesiano de Concepción obtuvo el 4º lugar entre los cinco mejores particulares subvencionados de Concepción.

{quickdown:461}

Datos 2008 obtenidos en www.simce.cl y 2007, 2006 proporcionados por el Departamento de Educación Formal de la Inspectoría.