Durante 15 horas de trabajo continuado, el Área de Comunicación de
El trabajo comenzó a las 6.30 AM con las grabaciones de la levantada de los muchachos que habitan la casa y concluyó con las Buenas Noches dadas por el hermano Juan Gatica. Se registraron casi la totalidad de las actividades regulares y varias de orden doméstico, además de entrevistas a los propios muchachos, algunos egresados, al Director Marcelo Espejo, a los educadores Mauricio Faúndez, Alejandrina Núñez y su esposo Raúl Paredes, colaboradores como el salesiano en Formación Daniel Lagos, el voluntario Alemán Carl Van Weddell y el Secretario Ejecutivo de
El equipo de trabajo que llevó adelantes las grabaciones valoró la posibilidad de compartir con estos muchachos que se encuentran en un proceso de rehabilitación y reinserción social -varios de ellos habitaron en las calles durante muchos años y presentan un alto nivel de daño en muchos ámbitos- y también de conocer a fondo la propuesta concreta de esta casa que, según lo apreciado, provee a los muchachos de una real oportunidad para comenzar a vivir una nueva vida.
Especial conmoción causó el testimonio de José Lara, conocido como el “chepa”, otrora joven de la calle durante 15 años, consumidor de droga e infractor de ley, que luego de vivir un proceso de rehabilitación junto al fallecido P. Rodrigo Carranza, logró salir de ese tipo de vida, rehabilitarse, terminar sus estudios secundarios y también seguir estudios universitarios, y convertirse hoy en un educador de la casa, en esposo y padre de dos hijos. José indicó que en su largo proceso, un elemento vital para salir adelante fue sentirme amado, a pesar de sus errores cometidos una y otra vez. Recordó cómo muchas veces el P. Rodrigo lloró junto a él sus propias penas y frustraciones. Eso y todo el acompañamiento lo marcó para siempre.
Las actividades de trabajo cubiertas fueron: círculo durante la mañana, que es una actividad de inicio del día donde los muchachos expresan su disposición y sentimientos; nivelación escolar para los que no asisten a colegios; grabación de los talleres de Música Popular, Orquesta Sinfónica, Invernadero, Malabarismo y Batucada. También fueon grabados las instancias del desayuno, almuerzo, aseo de la casa, recreación, etc.
El jueves anterior, 30 de abril, se realizó el mismo proceso de grabación con las casas Don Bosco Acompaña y Albuergue Miguel Magone del centro de Santiago, que son las etapas previas que dispone
El tercer paso de producción del Documental serán las grabaciones del Centro Juvenil de Lo Cañas en la semanas venideras, para luego enviar el material a Turín para su edición.