Según un estudio realizado por
Los resultados fueron dados a conocer en conferencia de prensa el 16 de abril por
Algunos datos que aporta el estudio:
– Un 59,5% de los entrevistados estima que es “Mala” o “Muy mala” la calidad de la atención de salud que obtienen las personas pobres de Santiago, frente a un 9,9% que asevera que es “Buena ó Muy buena” y 30,6% que la considera “Regular”. Este resultado presenta leves modificaciones respecto de 2007, retornando a los niveles de 2006: disminuye 4,3 puntos porcentuales la proporción de personas pobres que la calificó de “Mala” o “Muy mala” y aumenta 6,3 puntos los que estiman que es “Regular”.
– Un 61,6% de las personas pobres no coincide con la idea de que “Todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago”, en tanto un 34,9% cree que sí. El porcentaje de personas que no cree que todos tienen iguales oportunidades de atención de salud aumenta 6,6 puntos porcentuales respecto del 2007.
– Un 75,7% de la población consultada está de acuerdo con que “Hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud”, proporción que se mantiene desde el
– El 79,7% de este grupo de la población comparte la idea de que “Las personas pobres debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades”, nivel similar al 2007.
– Un 52,8% coincide en que “El Plan Auge ha mejorado la calidad de la atención de salud en Chile”, frente a 25,8% cree que no ha sido asó. Estos resultados son semejantes al estudio del año previo.
– Durante el último año, 59,5% de los entrevistados ha consultado un médico particular, proporción que aumenta 8,9 puntos porcentuales respecto del estudio anterior, situándose al mismo nivel que 2005 y 2006.
– Las razones para haber consultado un médico particular fueron “Rapidez de la atención” (31,4%), “Mejorar calidad de atención” (27,0%), “No conseguí hora en el consultorio” (19,6%), “No me gusta el consultorio” (15,7%) y “No había especialista en el consultorio” (11,3%), entre otras.
– Del total de personas que han asistido a un consultorio durante el último año, un 77,6% “No” ha realizado algún reclamo o queja alguna vez, frente a 22,4% que “Sí” lo ha hecho. Este resultado es semejante a los obtenidos desde el año
– Los Aprobados: Las entidades mejor evaluadas, en promedio, en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son las propias “Familias” (promedio 5,1), “Fonasa” (4,8), “Médicos” (4,5), “Hospitales y consultorios” (4,3), y “Toda la sociedad” (4,2). Estos resultados son semejantes desde el año 2004, incluso en los promedios obtenidos. El 2007 y 2008, además, obtuvieron un promedio de 4,0 y 4,1 respectivamente, las “Municipalidades”.
– Los Reprobados: Por su parte, las entidades “Reprobadas” con los promedios más bajos, en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, son “Senadores y Diputados” (promedio 2,6), “Partidos políticos” (2,9), e “Isapres” (3,3). Cabe destacar que estos tres actores también han sido reprobados desde el año 2004 con los promedios más bajos. Junto a estas instancias, el 2007 y 2008, obtienen un promedio inferior a 4,0, el “Estado / Ministerio de Salud” (3,8) y “Clínicas y centros médicos privados” (3,6).
Ficha técnica resumida
La investigación que considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada cara a cara a jefes de hogar y dueñas de casa, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 343 personas pobres de comunas como El Bosque,
A efectos de este estudio se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal, por lo que bajo esta línea de pobreza se encuentra entre 40% a 45% de la población de la capital.