Las Inspectorías Salesianas de Chile y Ecuador están en proceso de firma de un convenio de cooperación interinspectorial para potenciar el desarrollo de la significatividad de la educación salesiana.
Las primeras firmas fueron estampadas el miércoles 15 de abril por parte del P. Inspector Leonardo Santibáñez y el hno. Marcelo González. En estos días harán lo mismo el Inspector del Ecuador, P. Marcelo Farfán y el P. Robert García.
La formalización de este convenio surge a partir del conocimiento mutuo del trabajo realizado tanto por el Consejo Nacional de Educación de
Los objetivos específicos del acuerdo plantean:
– Destinar profesionales idóneos para desarrollar, durante 2009, el proyecto de formación y actualización pedagógica de los/as educadores/as de las Comunidades Educativo Pastorales Salesianas de
– Delegar los profesionales idóneos para apoyar, durante 2009, mediante asesorías conducentes a la construcción participativa de un sistema de evaluación de
– Atender profesionalmente de común acuerdo a todas las nuevas temáticas no establecidas en el presente convenio y que se presenten como una opción de colaboración y acompañamiento en el área de la educación y formación de los jóvenes de Chile y Ecuador.
Entre los compromisos establecidos se cuentan:
– CONESA se compromete a destinar, durante 2009, profesionales idóneos para potenciar el desarrollo de las instancias de formación y actualización para los docentes de las Comunidades Educativo Pastorales de Chile.
– Las temáticas de formación que recibirán los docentes de
– El Departamento de Educación Formal de
Antecedentes
Durante el III Encuentro de Escuela Salesiana en América, realizado en mayo de 2008 en Brasilia, los representativos de
Los Salesianos y educadores de Chile valoraron de Ecuador, entre otras cosas, la confianza de los SDB en los laicos, la formación sistemática y la construcción participativa de los proyectos del sector escolar.
También se valoró en los aspectos favorables de la educación salesiana de Chile: la asistencia salesiana, la propuesta de formación en valores, la reflexión sistemática sobre el currículo evangelizador, una rica producción pedagógica; la investigación sobre problemas juveniles que en Ecuador todavía no son visibles, la gestión es cooperativa y un proceso de certificación en camino.