Treinta y cinco años de Ordenación Episcopal

0804_04.jpgMonseñor Tomás González, Obispo Emérito de la Diócesis de Punta Arenas, presidirá la Eucaristía de Acción de Gracias el domingo 26 de abril con motivo de sus 35 años de Ordenación Episcopal. La celebración se llevará a cabo en la parroquia María Auxiliadora a las 19.30 hrs. (Alameda con Avenida Ricardo Cumming).

La invitación a participar está abierta para todos los miembros de la Familia Salesiana y la Iglesia, y de manera especial para los magallánicos residentes en Santiago y los alrededores.

En vísperas de esta celebración, Mons. González recuerda cuando el nuncio de la época le manifestó el deseo del Papa Pablo VI de convertirlo en Obispo de Punta Arenas, cuando sólo tenía 39 años de edad. Indica que en la misma capilla de la Nunciatura elaboró su lema: “Que sean uno”, en vista de la situación que en aquel entonces aquejaba la patria, a su juicio, necesitada de comunión fraterna. “Que sean uno me hizo vivir a fondo el Carisma Salesiano”, indicó.

Entre los servicios ejercidos por Mons. Tomás en su ministerio episcopal se cuentan: la creación y conducción de la Pastoral de la Migración y del Exilio; participación en el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal; en la Comisión de Pastoral, en los departamentos de Ecumenismo, de Educación, de Comunidades y Ministerios.

Desde 2007 está residiendo en la Casa Inspectorial de los Salesianos y desde entonces colabora en distintos servicios de la Inspectoría y de la iglesia diocesana. Participa, por ejemplo, en el Equipo de Formación Permanente. Realiza asistencia pastoral y sacramental en tres parroquias de Santiago y en diferentes colegios. Encabeza charlas sobre distintos temas en el ámbito universitario y pastoral.

Reseña

Monseñor Tomás González nació en Santiago el 20 de abril de 1935. Realizó su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1952. Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1963 en Turín por el Card. Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín.

Fue director del Seminario de Lo Cañas, Maestro de novicios, profesor en la Universidad Católica de Chile, Vice-Provincial de los Salesianos en Chile y Vicario episcopal para las Religiosas en Santiago.

S.S. Pablo VI lo eligió Obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974. Fue consagrado en el templo de la Gratitud Nacional en Santiago el 27 de abril de 1974 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago.

Tomó posesión de su diócesis en abril de 1974. Sucedió a Mons. Vladimiro Boric, fallecido en 1973. Hizo la visita ad limina en 1979, 1984, 1989, 1994 y 2002. Celebró el I Sínodo de Punta Arenas en 1979. Participó en la III Conferencia general del episcopado Latinoamericano en Puebla, 1979; y en el Sínodo de Obispos de 1983, en Roma. Ha desempeñado varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile.