Desde hace algunas semanas comenzaron los preparativos para recibir en julio próximo (1 al 18) la visita a Chile del Padre Fundador San Juan Bosco, quien se hará presenta en tierras nacionales de manera simbólica a través de sus reliquias e imagen.
Se trata de una peregrinación que recorrerá las distintas naciones en que están presentes los Salesianos en el mundo y se constituye en una de las principales actividades de celebración por el 150º aniversario de
Por petición del P. Inspector Leonardo Santibáñez, el responsable de coordinar este gran evento es el P. Carlo Lira. El P. Carlo cuenta que los objetivos específicos propuestos son: difundir en el país la figura y la vida de Don Bosco (destacando su figura como discípulo misionero, devoto de María, gran educador, etc), dar a conocer la obra salesiana (Familia Salesiana) en Chile, lo que ha sido, el servicio educativo pastoral para los niños y jóvenes, para la sociedad; y generar redes de vinculación con organizaciones eclesiales y civiles al servicio de los jóvenes.
Aspecto organizativo
Se está trabajando ya para constituir una Comisión de Honor con una larga lista de personas vinculadas a la obra de Don Bosco. Algunos nombres ya establecidos son: el Cardenal Arzobispo de Santiago Mons. Francisco Javier Errázuriz; el Presidente de
Cuenta el P. Carlo que la lista contemplará además miembros de
De manera paralela también se está constituyendo una Comisión Ejecutiva a cargo del aspecto logístico y organizativo, la cual será integrada por miembros de
Itinerario de la peregrinación:
La llegada de Don Bosco al Aeropuerto Internacional de Santiago está estipulada para el 1 de julio. En adelante el programa contempla:
– Jueves 2 al sábado 4, celebración y culto en el Templo Don Bosco de
– Jueves 9 al viernes 10 estadía en Valparaíso.
– Domingo 12 al lunes 13 estadía en Concepción.
– Martes 14 al miércoles 15 estadía en Puerto Montt.
– Jueves 16 al viernes 17 estadía en Punta Arenas.
– Sábado 18 entrega de las reliquias en Tierra del Fuego.
Logística
Las reliquias e imagen de Don Bosco serán transportadas por dos camiones de la empresa Bertoli, preparadas especialmente. El trayecto Puerto Montt – Punta Arenas sería facilitado por un avión Hércules de
Se espera que en cada ciudad, previa invitación de la comunidad salesiana local, participen en las actividades de la visita los Obispos locales, diferentes miembros de la iglesia y las autoridades de gobierno.
Ya se están haciendo gestiones con los medios de comunicación de circulación nacional, local y eclesial para comenzar a preparar la visita, particularmente dando a conocer quién es Don Bosco y cuál es su legado espiritual.
También se elaborarán insumos gráficos para difundir la visita al interior de las presencias salesianas y de las ciudades.