Excelencia pedagógica

0104_12.jpgDos profesores del Instituto Don Bosco de Punta Arenas y uno del Colegio Salesiano de Puerto Montt obtuvieron el reconocimiento que el Ministerio de Educación entrega a través del Programa de Asignación a la Excelencia Pedagógica.

Se trata de los profesores Carola Ulloa Fica y Fernando Elgueta Alvarado de la casa salesiana de Magallanes, ambos docentes en el ciclo básico, y el profesor de Matemáticas Marcos Henríquez Arias del segundo ciclo básico de la casa puertomontina.

La noticia fue dada a conocer el sábado 21 de marzo, cuando el Ministerio de Educación publicó la nómina de cerca de cien profesores que, luego del proceso de postulación realizado en 2008, lograron el reconocimiento que consiste en una retribución económica y en la posibilidad de postular a la red Maestros de Maestros.

0104_09.jpgLos dos maestros del IDB que este año obtuvieron la excelencia se suman a las profesoras Mercedes Yutronic e Inés Iglesias que ya en años anteriores habían logrado este reconocimiento.

La profesora Ulloa comenzó a trabajar en el IDB durante 2004. “Anhelaba el reconocimiento, pero sabía que la prueba de conocimientos en la disciplina había sido lo más difícil”. Como anécdota contó que la prueba la dio en el Instituto Sagrada Familia, “quedé frente a la imagen de la Virgen Auxiliadora“, así que a ella le pidió que le ayudara a realizar bien el examen. La profesora Carola es también la encargada de pastoral del personal de colegio y profesora jefe del primero básico A “Jacinto Bocco”.

0104_10.jpgEl profesor Elgueta trabaja desde el año 2000 en el IDB. El año pasado postuló a la excelencia cuando era profesor de un cuarto básico. Actualmente es profesor jefe del primero básico B “Valentín Slabosz”. Se mostró contento y dijo estar muy alegre por la noticia. “Fue un trabajo muy difícil porque además estábamos con la presión del Simce, pero seguimos adelante con el estímulo de Ricardo (Aguilar. Curriculista del colegio)”.

0104_11.jpgPor su parte, el profesor Henríquez del Colegio de Puerto Montt, indicó que este logro significa muco para él: “es una satisfacción personal, siento alegría por el esfuerzo que uno ha hecho, pese al trabajo que se tiene a diario. Agradezco a los colegas que me apoyaron y a las diferentes áreas del Colegio, que me brindaron información valiosa para el logro de este resultado”.

Para obtener el reconocimiento, los profesores debieron realizar un largo proceso de postulación que comenzó en mayo pasado y que culminó con la rendición de la Prueba de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinarios. El proceso significó la recolección de documentos, la preparación de un portafolios, la filmación de una clase y la prueba de conocimientos. Los docentes que este año recibieron el reconocimiento son cerca de cien en todo el país, de los cuales unos sesenta corresponden a profesores de enseñanza básica.

El Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un Programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, son beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros. La retribución económica consiste en un monto de dinero que equivale aproximadamente a un decimotercer sueldo anual, por diez años contados desde el año desde postulación. Para mantener la asignación, los acreditados deben ejercer como docentes de aula en establecimientos de sector municipal o particular subvencionado.

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.

La decisión de utilizar un procedimiento de evaluación que combina una prueba y un portafolio, se basa en la exitosa experiencia obtenida en otros países con sistemas semejantes. La Prueba y el Portafolio AEP, han sido especialmente diseñados atendiendo el contexto de la educación chilena, su diversidad regional y sociocultural.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt, P. Fernando Cárcamo