Ministra de Educación participó en ceremonia de inicio del Año Académico 2009 en la UCHS

0104_01.jpgLa calidad de la formación docente fue el tema abordado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, en la Ceremonia Oficial de Inicio del Año Académico 2009 de la Universidad Católica Silva Henríquez, realizado el jueves 26 de marzo. Por otra parte, días antes de este acto fue bendecida la nueva capilla de esta casa salesiana.

0104_02.jpgEn la ceremonia, además, se distinguió a los 45 estudiantes que fueron beneficiados con dos de sus principales becas internas: Mérito Académico y la nueva Beca Complementaria a la excelencia Académica, que consiste en cubrir el 100% del diferencial que no cubre la Beca de Excelencia Académica otorgada por el Mineduc a jóvenes con destacado rendimiento en la enseñanza media.

En su saludo, el Rector de la Universidad, Sergio Torres Pinto resaltó que la ceremonia de inicio del año académico no es una simple formalidad institucional, sino que muy por el contrario busca “resaltar la responsabilidad común con la tarea  que nos anima. En efecto, sin una comunidad académica seriamente comprometida con el proyecto institucional, según la propia responsabilidad de cada cual, ciertamente nuestra misión no es posible o está condenada a la mediocridad”.

La autoridad resaltó además el esfuerzo institucional de otorgar estas becas, señalando que responde a una constante búsqueda de apoyo a los estudiantes. “Buscamos aquellos talentos que conviene destacar como país, por sobre mediciones que no siempre valoran el esfuerzo de los jóvenes que no han tenido la ocasión de participar de colegios con altos rendimientos en la PSU, que como todos sabemos no sólo expresan mérito personal, sino que están íntimamente asociados a condiciones socioeconómicas”, acotó.

Ministra de Educación: “Lo único importante es que los niños y niñas de Chile aprendan”

Invitada para abordar el tema de la calidad de la formación docente de cara al bicentenario, la Ministra de Educación, Mónica 0104_03.jpgJiménez, comenzó su intervención explicando los alcances y dificultades que ha enfrentado la Ley General de Educación, que podría ser promulgada prontamente y que sigue presentando adherentes y detractores.

La autoridad fue enfática en señalar que desde el año ‘90 nuestro país ha avanzando mucho en materia educacional y se mostró dolida de que ello no sea reconocido, “porque se ha avanzado mucho, eso no quiere decir que seamos autocomplacientes y que no digamos lo que nos falta, pero hemos avanzado mucho. Hay grandes requerimientos y esos tenemos que recogerlos, tenemos que mejorar la práctica docente, porque resulta que hoy día los cursos son más complejos y los alumnos son más desafiantes y, por lo tanto, tenemos que mejorar la forma cómo se enseña”.

Mónica Jiménez  hizo hincapié en que actualmente los jóvenes ya no son una elite, sino que son mucho más diversos y “por lo tanto ahora los profesores están desafiados por ese grupo heterogéneo de niños. Además le hemos pedido a los profesores la inclusión, que incluyan a niños que antes se quedaban en la casa, entonces el desafío es terrible para los profesores, yo me hago cargo 0104_04.jpghoy día de que los profesores tienen más complejidades que las que tuvieron los que nos enseñaron a nosotros”.

Respecto a la formación docente propiamente tal, la Secretaria de Estado afirmó que existe una desvinculación entre las instituciones formadoras y el sistema escolar, reconociendo  admirar el sistema médico, donde ningún facultativo llega al mundo laboral sin un largo internado. “Cómo vamos a enseñar bien si la práctica no la hemos hecho bien, si no tenemos desde el comienzo de la formación ese vínculo con la práctica, si solamente aprendemos teoría. No podemos enseñar bien, las teorías hablan en función de la práctica”, acotó.

En ese sentido destacó la importancia del “Programa Inicia”, cuya primera prueba se realizó en diciembre pasado, evaluando voluntariamente a egresados de pedagogía de diferentes casas de estudio del país. Si bien anticipó que los resultados no son buenos (se darán a conocer próximamente), la Ministra indicó que lo central es contar ahora con la evidencia de cuánto saben o no estos egresados, para poder así trabajar en los cambios. “Lo único importante es que los niños y niñas de Chile aprendan, nada más. Nosotros somos instrumentos para eso, pero no somos el centro de la preocupación”, finalizó.

Bendición Capilla Universitaria0104_05.jpg

El martes 24 de marzo se celebró la Eucaristía con motivo del Inicio del Año Académico 2009 en la UCSH, que finalizó con la bendición de la Capilla Universitaria, recientemente remodelada.

La celebración fue presidida por el Arzobispo de Concepción y Presidente de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, Mons. Ricardo Ezzati, y se realizó en el Salón de Eventos de la UCSH. Contó con la participación de las máximas autoridades del plantel, académicos, estudiantes, personal 0104_06.jpgadministrativo y de gestión.

En su homilía, Mons. Ezzati destacó la estratégica ubicación de la Capilla, por estar en el corazón de la Universidad, agregando que no importa que sea pequeña, puesto que lo fundamental es que constituye un espacio para el encuentro con Dios, quien también se hizo pequeño por nosotros.

Desde el Salón de Eventos, la comunidad universitaria se dirigió en procesión hacia la Capilla para proceder a la bendición el Altar.

El Padre Mauricio Montoya, Director de la Pastoral Universitaria, subrayó el especial cuidado que desde el segundo semestre del año pasado se puso en los detalles de la Capilla Universitaria, de manera que expresara acogida y permitiera intimidad con Dios. Presiden la Capilla un altar y un ícono del Buen Pastor.