El testimonio de amor de educadores, de padres de hijos discapacitados y la vida cotidiana de los niños y jóvenes de una casa de acogida fueron parte del material registrado por el Área de Comunicación de la Inspectoría en las jornadas de grabación efectuadas en la Fundación Centro Comunitario Laura Vicuña – CENLAVI de Puerto Montt el miércoles 25 y jueves 26 de marzo.
Durante dos intensos días, los técnicos audiovisuales Oscar Turrys y Marcelo Bustamante, junto al periodista Vicente Fritz, se adentraron en la vida y trabajo de los tres proyectos de CENLAVI: Casa de Acogida Mamá Margarita, Escuela Especial Laura Vicuña y Proyecto de Intervención Breve Laura Vicuña.
El miércoles la jornada comenzó a las 06.30 hrs. en la casa de Acogida, momento en que se registró la levantada de los niños y adolescentes, el desayuno y el trayecto que habitualmente realizan hacia el colegio.
En adelante y hasta el jueves las grabaciones contemplaron entrevistas a las responsables de los tres proyectos: Marlene Guerreo (Casa), Cecilia Lara (Escuela) e Isabel Vega (PIB), además del P. Nelson Moreno en calidad de Director de la presencia salesiana. También fueron grabadas las actividades regulares de los tres proyectos, por ejemplo, algunos talleres de trabajo en el ámbito pedagógico, música, baile y repostería, con respectivas mini entrevistas a educadores y alumnos; también se registraron algunas visitas técnicas a las familias que atiende el PIB, situaciones cotidianas de la Casa de Acogida, etc.
A juicio del equipo que realizó el trabajo de cobertura audiovisual, las historias registradas tanto de educadores como destinatarios se constituyen en un bello testimonio de servicio abnegado, de superación, de amor por los más débiles y desvalidos. Llamó particularmente la atención el testimonio registrado en la casa de Gloria Vera, apoderada de la alumna Camila Triviño de la Escuela Especial, cuyo diagnóstico arroja un retardo mediano y una enfermedad metabólica que obliga a un permanente cuidado y gran desembolso en medicamentos y comida especial. Dicha apoderada no es la madre de Camila, sino quien la ha criado desde hace ocho años por propia voluntad y casi sin recursos, en circunstancias de que además tiene cinco hijos. Las dificultades de una historia así no han sido pocas según contó la propia Gloria, a las que se suman la reciente muerte de un hijo y de un nieto. Sin embargo, esta mujer se mostró llena de esperanza y alegría en el diálogo que se generó en las grabaciones.
El material obtenido será parte de un documental sobre el trabajo de la Inspectoría en las llamadas Nuevas Fronteras, pieza audiovisual que además abordará parte del trabajo del Centro Juvenil de Lo Cañas y de la Fundación Don Bosco Vida Compartida previa edición en Missioni don Bosco de Turín.
Noticia relacionada
Se inician las grabaciones del Documental sobre las Nuevas Fronteras