Mechoneo Solidario 2009 de la UCSH

1303_03.jpgUna nueva jornada de Mechoneo Solidario se llevó a cabo el jueves 12 de marzo en la Universidad Católica Silva Henríquez, actividad que desde hace cinco años busca propiciar una alegre y digna acogida a los nuevos universitarios en la línea de los valores que orientan el quehacer de esta casa de estudios y asumiendo el legado del Cardenal Silva Henríquez.

Organizados por carreras y departamentos, a partir de las 10.30 de la mañana más de 300 nuevos estudiantes se repartieron en varias comunas de Santiago para realizar labores de jardinería, pintura de murales, limpieza de vidrios y juegos con niños, entre otras.

1303_04.jpgLos nueve establecimientos visitados fueron los siguientes:

– Colegio Luis Arrieta Caña, Escuela Carlos Fernández Peña, Escuela Tobalaba  y Centro  Educacional Eduardo De La Barra, en la comuna de Peñalolén;
– Escuela Ciudad de Barcelona y Centro Educativo Ochagavía en Pedro Aguirre Cerda;
– Jardín infantil Semillas de Amor en la comuna de Macul;
– Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo en Conchalí;
– Protectora de la Infancia en la comuna de Puente Alto.

La realización de este tipo de trabajos siempre es muy agradecida por los establecimientos educacionales, que en su mayoría reciben alumnos con altos índices de vulnerabilidad. Así lo manifestó el Inspector General del Centro Educacional Eduardo de la Barra, Daniel Pincheira, quien agradeció a la UCSH por la iniciativa e instó a los jóvenes a no olvidar nunca el espíritu de servicio durante su vida profesional.

“Nosotros tenemos un 97,6% de índice de vulnerabilidad en básica y 97,4 en media, por lo tanto son estudiantes que necesitan mucha ayuda social. Por eso agradecemos como liceo que ustedes vengan a hacer estos trabajos en terreno, 1303_05.jpgdespejar vías, basura, pintar muros y animaciones para los niños, pues junto a ello traen bríos nuevos al establecimiento… los felicitamos, porque están cambiando el espíritu de la juventud, esto que antes era una mística sólo de los colegios o establecimientos de corte religioso, ahora ha sido transversal, ya no pasa por credos  sino por una mentalidad de servicio. Además, instarlos a que en su vida profesional no olviden ese principio, que estamos para servir, independiente de cualquier especialidad u oficio, estamos en este mundo para servir a nuestro prójimo, a nuestro seres queridos y así vamos a construir una sociedad mejor, con espíritu, con mística, con alegría y no solamente quedarse en la crítica social”.

TESTIMONIOS: “Damos ejemplo a otras universidades”

Con palas, escobas y brochas en mano, los nuevos universitarios se mostraron muy contentos y entusiasmados con la iniciativa del Mechoneo Solidario. Todos ellos concordaban en que no sólo es una forma más segura y amable de ser recibidos, sino que además los enriquece personalmente.

“Esta es una muy buena idea porque sale de lo común y además uno ayuda a la comunidad. También uno aprende a conocer a la gente y a ayudar  las personas. Es una iniciativa muy recomendable, que no se hace todos los días”. (Diego Sanhueza, primer año Pedagogía en Educación Física).

1303_06.jpg“Es cansador, pero entretenido y es algo nuevo dentro del mechoneo porque no en todas las universidades se realizan este tipo de actividades comunitarias… uno conoce otras realidades y te das cuenta que tú estás dentro de una universidad y que estos niños quizás no tengan la misma posibilidad de nosotros, entonces nosotros venimos a ayudarlos para que ellos aprendan que al estudiar pueden llegar donde estamos nosotros”. (Carolina García, primer año Pedagogía en Educación Física).

“Es bueno porque da ejemplo a otras universidades de no seguir con los mechoneos feos, donde maltratan a los jóvenes nuevos en vez de acogerlos… yo lo recomendaría cualquier grupo, sea colegio o universidad, que siga estas iniciativas,  porque es un ejemplo para la sociedad”. (Rafael Muñoz, primer año Pedagogía en Educación Física).

“Súper buena iniciativa. Entre que nos ensucien y que nos ensuciemos, me parece mucho mejor así. Es bueno que nos conozcamos de esta forma, todos participando  y cooperando”.  (Catherine Rodríguez, primer año Psicología).

“Yo no conocía esto de los  mechoneos solidarios y encuentro que es muy bueno porque nos ayuda a nosotros como carrera o 1303_07.jpgcomo universidad, para conocernos más y para ver hacia donde vamos, pero también te enriquece a ti como persona  el saber que puedes ser un aporte para otros”. (Sofía arellano, primer año  Psicología).

“Sentía que estaba en deuda porque no participé el año pasado y faltaba gente de mi carrera para motivar. Es importante para mi carrera que es netamente vocacional y esta es otra forma de ayudar a los chicos para que tengan un colegio más limpio y bonitas salas. Está claro que somos pioneros con el mechoneo solidario y en cambiar ese estigma de que al entrar a la universidad te van a cortar el pelo y tirar huevos, pescado, etc”. (Cristian Flores, segundo año Pedagogía en Castellano).

“Sirve de ayuda a los niños que tienen menos recursos y hacer algo distinto a que te estén tirando cosas y salir a pedir plata… aquí hay una experiencia que a futuro puedes recordar y la idea es seguir participando para que las nuevas generaciones continúen con el legado”. (Víctor Zúñiga, segundo año Pedagogía en Educación Física).

“Más que ir a atacar a los compañeros nuevos, el mechoneo solidario implica una diferencia que tiene que ver con lo salesiano, 1303_08.jpgdonde se busca construir y reconstruir junto a los compañeros en lugares que lo necesitan. Creo que este es un buen proyecto para seguir apoyando en la UCSH y en otras universidades, porque es una forma de sentirse útil con el beneficio de sentirse también estudiante universitario”. (Betsabé Hermosilla, tercer año Psicología).

“Lo que nosotros estamos haciendo ahora es para que quede para el futuro y se expanda a otras carreras y así ayudar a más colegios. Yo vivo en un barrio como éste, entonces tengo esta realidad cerca, pero ayudar así y meterme no lo había hecho y esta experiencia sirve porque aprendes a ver que no sólo existe uno, tienes que ver más allá y cada vez ayudar más”. (Claudio Pacheco, segundo año  Psicología).

Fuente: Comunicaciones UCSH