Valparaíso: juzgado niega lugar a demanda civil por caso Canet

valparaiso1.jpgEl 5º Juzgado Civil de Valparaíso negó lugar a la demanda de indemnización de perjuicios por $400 millones interpuesta por la familia de Rodrigo Canet Cáceres, alumno del Colegio Salesiano de Valparaíso fallecido el 6 de julio de 2004 luego de haber realizado ejercicios propios de la asignatura de Educación Física.

A continuación reproducimos la declaración pública del Colegio Salesiano de Valparaíso ante este fallo de primera instancia que difundirá a los medios locales en conferencia de prensa este jueves 12 de marzo a las 10.30 hrs.

DECLARACION PUBLICA FALLO CASO CANET

En relación con el fallo dictado por el 5º Juzgado Civil de Valparaíso, en la demanda indemnizatoria por cuatrocientos millones de pesos interpuesta por la familia del alumno Rodrigo Canet Cáceres, fallecido el día 6 de Julio del 2004 luego de realizar ejercicios en  clase de Educación Física, y en que dicho juzgado niega lugar a la demanda civil de indemnización de perjuicios, en todas sus partes, el Colegio Salesiano Valparaíso declara lo siguiente:

1. Con fecha 6 de Julio de 2004 falleció el alumno del COLEGIO SALESIANO VALPARAISO, Rodrigo Alejandro Canet Cáceres luego de haber realizado ejercicios propios de la asignatura de Educación Física, de la cual no estaba eximido y cuyos ejercicios tampoco tenía prohibición de realizar.

2. La muerte de Rodrigo Canet Cáceres se produce luego que rinde unos Test atrasados e incluso a petición del propio alumno para “subir notas” no habiéndolo obligado nadie a la rendición de dichos test y cuya muerte se produce por un paro cardiorrespiratorio luego de estar conversando con sus compañeros, situación sorpresiva e imposible de preveer.

3. Durante la investigación en la Fiscalía Local de Valparaíso se estableció que el menor había tenido algunas molestias el día anterior, lo cual no fue comunicado al colegio ni por él ni por su familia a través de los mecanismos regulares. Esta investigación también arrojó que los tiempos de reacción, la llegada de la ambulancia y los primeros auxilios no tuvieron reproche alguno, prueba de ello es que no existe ninguna condena por cuasidelito.

4. Una vez que se produce el desplome del alumno, y en una situación de máxima tensión hubo una gran cantidad de personas del colegio que participó de diversa forma, se llamó oportunamente al servicio de salud, mientras se realizaban los primeros auxilios, ante el retraso de la ambulancia se lo subió a un auto particular de un profesor, siendo cambiado en el camino al encontrarse con el vehículo de urgencia.

5. Durante todo este largo proceso se ha pretendido enlodar la imagen del Colegio Salesiano Valparaíso, queriendo establecer como situación de anormalidad la actividad física del menor, pero nada se dijo que aún cuando todos conocían de su actividad física, nunca sus padres lo eximieron, nunca representaron al colegio la imposibilidad de realizar algún ejercicio y nunca presentaron una queja ante el SEREMI de EDUCACION si es que estimaban que el colegio estaba “obligando “ a su hijo a realizar actividad física prohibida. No lo hicieron porque sabían que sí podía realizar estos ejercicios, que dicho sea de paso no era la primera vez que los realizaba, ya que estamos hablando del mes de Julio del año 2004 y con varios años de Educación Física a cuestas.

6. En definitiva, ni al colegio ni al  profesor le eran exigibles vaticinar este resultado, que dicho sea de paso también hizo perder a un hijo tan querido de este establecimiento.

7.  El Colegio Salesiano Valparaíso a pesar de esta demanda ha mantenido inalterable su compromiso con los valores y principios inspirados en Don Bosco acogiendo siempre a sus familiares, y coordinando en conjunto con ellos las misas recordatorias y en honor de la figura de Rodrigo la inauguración en el año 2007, del Auditorio Rodrigo Canet para uso de la comunidad en general.

8. Estamos ciertos que esta es la primera instancia y resta camino por recorrer ante los tribunales, cuya decisión esperamos reafirmar ante las instancias superiores. Por ello luego de más de cuatro años de silencio y luego que ha hablado la justicia, hemos querido dar a conocer nuestra posición y nuestros sentimientos al haberse reconocido que nada tuvimos que ver en tan lamentables hechos.

9. Con mirada de futuro invitamos a toda la familia salesiana a mantenerse unida y seguir trabajando por el bien de nuestra comunidad.

Valparaíso, 12 de Marzo de 2009.