IDB inicia proyecto de televisión escolar

1103_04.jpgEl Instituto Don Bosco de Punta Arenas puso en funcionamiento el 4 de marzo un circuito cerrado de televisión para la enseñanza media. El año escolar comenzó con la proyección en cada sala de clases de un video motivador para el lema que el colegio se propuso para este año: “Familia Salesiana: comunión en la misión”.

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, el Instituto Don Bosco habilitó catorce televisores de 21 pulgadas para los cursos de enseñanza media y una pantalla de 42 pulgadas para el pasillo de formación del primer piso, conectados a una “sala de control” en la que se instaló un mixer de video, otro de audio, tres reproductores de dvd y un grabador de ese mismo formato.
1103_05.jpg
El responsable del proyecto y encargado del área curricular, Ricardo Aguilar, explicó que el proyecto responde a la necesidad de “desarrollar en los alumnos la expresión oral y escrita”. La aplicación de nuevas metodologías de enseñanza “y el protagonismo juvenil, donde los alumnos puedan realizar actividades para ellos y su colegio. La idea es que logren producir un noticiario y que desde las diferentes áreas se les motive a elaborar material”, agregó.

El proyecto permitirá también utilizar la programación ofrecida por Novasur, que es televisión educativa dirigida a la comunidad escolar y que en Magallanes transmite un operador de cable local. Los videos podrían ser emitidos por las “cuatro o cinco señales que llegará a tener el circuito cerrado de televisión”, cuando esté completamente operativo, como explicó Iván Yutronic, de Sur Comunicaciones, que tiene a cargo la instalación, puesta en marcha y capacitación del proyecto.

Los dineros del proyector fueron reunidos gracias a un aporte del Centro de Padres, el Colegio, y 4 millones en fondos de gobierno que el Ministerio de Educación entrega a través de los proyectos de mejoramiento educativo (PME) y que el colegio obtuvo con la propuesta “IDB Noticias”.

1103_06.jpgIván Yutronic Perich es el presidente de los antiguos alumnos del Instituto Don Bosco y un destacado hombre de las comunicaciones en Magallanes. En 2008 obtuvo el premio Apes en la categoría regional y el año pasado la revista El Sábado del diario El Mercurio lo ubicó en la lista de los 100 jóvenes más influyentes del país. Yutronic tuvo a cargo la instalación del circuito cerrado de televisión que catalogó como “uno de los más completos en los colegios que tienen este recurso en Punta Arenas”.

Durante esta semana el personal del colegio está recibiendo capacitación para ocupar los equipos. El proyecto considera fases posteriores en las que se conformará un taller audiovisual, donde se incluirá el uso de cámaras de video y la edición no lineal (digital a través de computador).

Fuente: Comunicaciones IDB