Condolencias por el fallecimiento del P. Carlos Alonso (15)

0903_04.jpgHan comenzado a llegar a la casilla de contacto de salesianos.cl las primeras condolencias por el fallecimiento del P. Carlos Alonso ocurrido el vienes 6 de marzo.

Querido Leonardo

agradezco mucho la comunicación sobre el P. Alonso. Es un hermano que por muchos años trabajó incansablemente en la misión salesiana y con gran fidelidad. Su estilo y carácter lo supo poner al servicio de la Inspectoría. Su larga enfermedad alcance de parte del Señor numerosas y santas vocaciones para la Inspectoría. Affmo., +Héctor

Estimado P. LEO:

UN SALUDO DE CONDOLENCIAS CON GRAN SENTIMIENTO Y RECUERDOS GRATOS HACIA NUESTRO ESTIMADO P. ALONSO CON QUIEN COMPARTI MUCHOS MOMENTOS GRATOS. QUIERO EXPRESAR MIS SALUDOS Y ORACIONES A TODOS LOS HERMANOS SALESIANOS EN ESTE MOMENTO TRISTE PERO TAMBIEN DE ESPERANZA EN QUE EL P. ALONSO GOZARA DEL PARAISO PREPARADO POR DON BOSCO EN LA CASA DEL PADRE.

AFECTUOSAMENTE EN DB.
IGNACIO BARTOLOTTI FONCK

Nombre: Sergio
Apellidos: Albornoz G

Mis condolencias a la familia del Padre Carlos Alonso, Rector del Colegio Salesiano de Macul Camilo Ortuzar Montt, durante mi permanencia en dicho establecimiento. El recuerdo de su figura imponente, severa pero cariñosa siempre ha estado, está y estará por siempre en mi vida, vida que cambió cuando entré al Colegio y lo conocí. Con mucha pena pude estar presente en su misa de despedida, honor que quizás no merezca ante mi poca preocupación por él, pero se que donde esté me entenderá y seguirá dándome su apoyo, cariño y comprensión. Gracias Padre Alonso.

Mons. Tomás González, Obispo Emérito de Punta Arenas

El sábado 7 de marzo a las 19.30 hrs., el P. Obispo Tomás González deseó orar en la parroquia de María Auxiliadora, donde se velaban los restos mortales del recordado P. Carlos Alonso Duro. Celebró la Eucaristía parroquial vespertina para así, recordándolo y pidiéndole al Señor de la vida que le recompensara todo el bien realizado en Punta Arenas en el Liceo San José y la gran caridad concreta y amistad con el suscrito cuando partía y regresaba de su misión para la pastoral de los migrantes y exiliados.

Apreciado P. Leonardo,

Acabo de leer la noticia del fallecimiento del P. Carlos Alonso. Lo encomiendo a la bondadosa misericordia del Señor Jesús que, en un viernes de Cuaresma, lo ha asociado a su muerte, como total expresión de obediencia y entrega al Padre.

La partida del P. Carlos me evoca tanta vida salesiana, tanta vitalidad y tantos gestos de fraternidad exquisita. La corteza de su naturaleza humana podía parecer, a veces, algo dura y difícil de aceptar, sin embargo, escondía un corazón noble, leal, con tanta capacidad de servicio y fidelidad.

Con especial gratitud, recuerdo los años en los que el P. Carlos sirvió en la Casa Inspectorial. ¡Cuantos viajes al aeropuerto; cuántas visitas de superiores atendidas con señorial exquisitez y trato familiar; cuantos servicios a los hermanos de Provincias que pasaban por la casa común de los salesianos de calle República. Más que recordar al Consejero severo o al Ecónomo quisquilloso, me place recordarlo hermano, con toda la carga de su humanidad y con el sello de la salesianidad que imprimieron en él su maestro de Novicios, el P. José Arce o su Director de Teologado, el P. Raúl Silva y tantos otros beneméritos salesianos de nuestra Inspectoría.

La enfermedad, el silencio y la incomunicación de los últimos años, parecían incompatibles con el Carlos Alonso, dueño del mundo, que habíamos conocido. Fue, sin duda, su subida al Calvario, para poner su vida en las manos del Padre.

Desde la lejanía física, me uno a la comunidad que lo despide. El Señor, en Quien creyó y a Quien amó, lo asocie a su vida de resucitado. La Auxiliadora y Don Bosco intercedan por él y por nuestra Inspectoría.

Te saluda con afecto de hermano,

+ Ricardo Ezzati A., sdb
Arzobispo de Concepción

Rvdo Padre
Don Leonardo Santibáñez M
Inspector.

Estimado P. Leo,

Con tristeza he leído el fallecimiento del P. Carlos Alonso D., y me uniré en el día de hoy en la Eucaristía para pedir por su descanso eterno y por la Inspectoría.

Guardo un gran cariño al P. Carlos, quien siempre me dispensó gestos de mucha fraternidad, estima y por sobre todo servicialidad. El Señor lo probó con una larga y misteriosa enfermedad, como que lo hubiera acrisolado, para prepararlo para el encuentro definitivo con su Dios.

El Señor, regale a la Inspectoría vocaciones como el P. Alonso, para el bien de tantos muchachos que esperan el anuncia gozoso del Evangelio al estilo de Don Bosco.

Un abrazo con todo afecto,

+ Bdo Bastres F.
Padre Obispo de Magallanes.

Nombre: P. Patricio
Apellidos: Troncoso González

La Comunidad Religiosa
Salesianos Talca, se une a la acción de gracias por la vida y entrega de este gran misionero salesiano P. Carlos Alonso Duro. Queremos unirnos a toda la familia salesiana para elevar una plegaria a Dios, para que lo premie por tanto bien realizado en esta tierra de misión que adoptó como su patria y en donde trabajó en bien de la salvación de los jóvenes. Un hombre de aspecto duro como su apellido, pero con un corazón grande y delicado como es el perfil de los grandes hombres. Sin duda, para la inspectoría, la congregación y la familia salesiana, es una perdida irreparable, que sólo podrá ser llenada con la gracia de Dios. Que Dios providente, nos regale santas y generosas vocaciones para que descubriendo en la senda que han dejado en la misión salesiana estos grandes pastores, puedan emular la entrega generosa, como fue la vida del P. Carlos Alonso. Dios de la misericordia y el amor otorgue al P. Carlos, el premio de los justos. Querido Padre y Pastor Calos Alonso Duro, descansa en paz.

Nombre: Hna Bernarda
Apellidos: madariaga Urzúa

Las Hnas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, se adhieren al dolor fraterno de la sensible partida del Padre Carlos Alonso, ofrecen oraciones y preces por su eterno descanso, sabiendo que el Señor de la mies, enviará nuevos brazos para la OBRA, que el Señor les ha encomendado. Unidos en la oración. Hna Bernarda Superiora General.

Nombre: Humberto
Apellidos: Mahaluf Sabaj

Como no recordar a mi querido amigo Reverendo Carlos Alonso, durante los años que estudie en el Liceo Juan Bosco de Alameda, Stgo. Siempre estaba con cada uno de nosotros alentándonos y tratando de que la distancia entre los alumnos y el cuerpo docente sea cada vez más corta. Tuve la dicha de reencontrarlo y conversar bastante con el en el año 1988 en la calle Republica. Gracias por haber sido mi amigo .Que nuestro PADRE Altísimo lo tenga en su morada.

Nombre: Eduardo
Apellidos: Laffitan

Estimado Padre Leonardo: Afortunadamente, conocí al Padre Carlos Alonso; su pasión: Don Bosco y el Deporte, sus grandes equipos, Real Madrid y la Unión Española; característico era su poster de torero que ocupaba un lugar especial en su oficina. Antes que existiera la Internet, estaba al tanto de las noticias de su España querida, a través de los periódicos españoles, que no dejaban de faltar diariamente en su escritorio. Tuve la oportunidad que me contará parte de su vida, recorriendo desde su niñez pasando por su juventud; de su ingreso a la Congregación y su vivencia como sacerdote. Debo señalar que esa conversación marcó sin duda, el conocer mas profundamente al sacerdote y su gran vocación. Con especial afecto y el recuerdo que nos deja un gran salesiano. A la Congregación Salesiana, mis condolencias y mi oración en la partida del Padre Carlos a la Casa del Padre.

Nombre: JOSE
Apellidos: VARGAS CASTRO

DURANTE VARIOS AÑOS, EL PADRE CARLOS ALONSO FUE EL INSPECTOR GENERAL DEL SALESIANO DE VALPARAISO. SU AMOR A DIOS LO MANIFESTABA DE UNA FORMA MUY CONCRETA: TODOS SUS ESFUERZOS SE ENCAMINABAN A LOGRAR QUE SU COLEGIO FUERA UN EXCELENTE COLEGIO. LOS PORTEÑOS NO OLVIDARÀN QUE LE DABA MUCHA IMPORTANCIA A LA DISCIPLINA, A LOS DEPORTES, A LA BANDA INSTRUMENTAL Y DE GUERRA, A LAS GIRAS DE ESTUDIO. TAMBIÉN LO RECORDARÁN COMO UN ENTUSIASTA PROFESOR DE LENGUA CASTELLANA. GRACIAS, PADRE CARLOS ALONSO.

Nombre: P. Natale
Apellidos: Vitali Forti sdb

Querido P. Leonardo: me encuentro en Parroquia \”Luz dos Povos\” en Belo Horizonte y supe del fallecimiento del querido P. Carlos Alonso. Rezo para que el Señor le dé un buen lugar en el Paraíso Salesiano. Conocí al P. Alonso cuando él fue director de la Casa Inspectorial. Es verdad que muchos lo recuerdan haciendo honor a su segundo apellido, pero yo conocí también la otra faceta humana del P. Carlos. Él me ayudó mucho siendo yo Inspector, sencillamente escuchándome. Siempre estaba ahí preparado para cualquier servicio, para aliviar la carga si fuese necesario. De espíritu noble, de corazón de \”abuela\” como yo le decía, aunque la educación recibida hacía disfrazar sus nobles sentimientos con mucha rudeza. Directo en el trato pero muy salesiano y amante de la Congregación como nunca. Le dolían algunas cosas que veía, pero se callaba o lo decía tan cautamente que muchos ni entendían. Doy gracias a Dios por haberle conocido, por haber \”saboreado\” su corazón de padre y de salesiano. En mis años joven fue un buen cable a tierra. Cuando iba los domingos a celebrar la Eucaristía a la Casa de Salud, siempre lo pasaba a ver aunque parecía no escuchar. El domingo primero de febrero de este año, recé la Eucaristía en la casa de Salud y lo pasé a ver. Una corazonada me hizo entender que era la última vez que lo veía y le besé las manos. Que el Señor le premie, en su bondad y justicia misericordiosa, por la vida salesiana, perdone su rudeza y su carácter fuerte y le haga sentar con mucha honra en el Jardín salesiano del Paraíso. Querido P. Carlos Alonso Duro: gracias por haberme escuchado muchas veces gratuitamente, gracias por haberme enseñado que la Congregación es mi casa y mi familia, gracias por tu inmensa paternidad. Si algunas veces discutimos, eso ya está olvidado porque tú también me perdonaste. Con afecto de hermano en don Bosco P. Natale Vitali Forti Consejero Regional América Latina, Cono Sur.

Nombre: P. Antonio
Apellidos: Larraín Pérez – Cotapos

Desde la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en Copiapó, rezamos agradeciendo al Padre Dios por la persona, la vocación y la servicialidad del Padre Carlos Alonso, admirando los misteriosos designios vocacionales del Señor, manifestados en su vida, pasión y muerte. En la comunidad salesiana copiapina, con gran sentimiento, rezamos ahora por su eterna felicidad.

Nombre: JUAN CARLOS
Apellidos: AGUILERA RIVEROS

HOY, ANTE LA PARTIDA A LA CASA DEL PADRE DIOS, DE MI RECORDADO MAESTRO CARLOS ALONSO DURO (Q.E.P.D. ), SE ME VIENEN A LA MEMORIA LOS DIAS MAS ALEGRES DE MI VIDA ESCOLAR , EN EL SALESIANOS DE VALPARAISO , DONDE FUE CONSEJERO ESCOLAR , COMO NO OLVIDAR SER PARTICIPE DE SUS GESTAS DEPORTIVAS, UN ACTOR INOLVIDABLE EN CADA ENCUENTRO COMO NOS MOTIVAVA , SIEMPRE LE GUSTO SER GANADOR , MOVILIZABA EL EL COLEGIO ENTERO ANTE CUALQUIER DEFINICION , LOS DESFILE LE GUSTABA TODO PERFECTO , LOS DIAS SABADO LOS INOVIDABLES ENSAYOS DE 11 A.M HASTA LA 14.00 P.M, LOS UBICABA A TODOS CON UNA SOLA MIRADA, LE GUSTABA LA MARCIALIDAD , TODOS IMPECABLES , UFFF LA EMOCION ME CONFUNDEN EN UNA SOLA PALABRA QUE EL NOS DECIA EN LOS CAMARINES, PARA GANAR , HAY QUE QUERER GANAR , ADIOS , GRAN MAESTRO! , CONPARTIMOS UN SOLO CARIÑO SER SALESIANOS DE CORAZON.-

Nombre: Gonzalo
Apellidos: Gomez Gomez

Estimado P. Leonardo Santibáñez: Me uno al dolor que aflige a la Inspectoría Salesiana de Chile, por la muerte del P. Alonso. Que la esperanza en Cristo Resucitado, les anime y les fortalezca en este momento. Les tendré presente en mi oración y junto a mi comunidad parroquial, ofreceremos la Santa misa de esta tarde por el descanso eterno de este hermano sacerdote. Con especial cariño y recuerdo… P. Gonzalo Gómez G.