Inicio del Año Escolar en Valparaíso y Concepción

0403_05.jpgGalería de imágenes

La Presencia Salesiana de Valparaíso inició su año electivo con el acto inaugural el miércoles 4 de marzo. Una gran cantidad de apoderados acompañaron a sus hijos y a todos quienes celebraron la bienvenida de los jóvenes en la casa grande. En su motivación a los alumnos, el P. Director José López anunció que Don Bosco fundó la Congregación con jóvenes de la edad de ellos, y que la Congregación les pertenece puesto que por ellos se realiza toda obra.

Se bendijo a los alumnos nuevos: los de kinder y primeros medios, acompañados por sus padres. “Bienvenidos a nuestros jóvenes que con tanto cariño vuelven a estar un año más con nosotros y que su vida la generan al lado de nuestro Padre y Maestro de la Juventud, Don Bosco”, señalo el P. Director.

Como es tradición, se le dio la bienvenida también a todo el personal nuevo, que este año ocupará espacios en la docencia en Música, Ciencias Sociales, Básica y Banda, entre otros.

Concepción

Galería de imágenes

El inicio del Año Escolar en el Colegio Salesiano de Concepción se ha llevado a cabo con tres grandes actividades: Una Acción de Gracias con la celebración de la Eucaristía el lunes 2 de marzo, en la que participaron el personal docente, administrativo y auxiliar; la jornada de inducción para los alumnos nuevos el 3 de marzo y la entrada a clases de todo el alumnado el 4 de marzo.

Acción de Gracias

0403_06.jpgPresidió la Eucaristía el P. Director Juan Ibañez y concelebraron el Vicario de la obra penquista, P. Rodrigo Vargas; el Integrante del Área de Pastoral, P. Patricio Barrientos; el Rector del Santuario María Auxiliadora, P. Diego Muñoz, y el Tirocinante Darío Navarro.

Durante su homilía, el P. Director recordó lo que realmente significa “tener amor y cariño por lo que uno hace. Por eso, al comenzar el año, –dijo- nos hace bien retomar los inicios de nuestra vocación, redescubriendo la razón y el por qué yo en un momento de mi vida quise ser formador de personas y entregar todo lo que soy para que otros seres iguales recibieran lo que yo sé y lo que tengo para compartirles”.

Una vez finalizada la celebración, el P. Director se dirigió al salón Padre Hurtado para participar de un desayuno de bienvenida. Luego los profesores conocieron el programa de actividades para la primera semana de clases, momento guiado por el Director de Estudios.

Inducción

Un primer acercamiento al carisma salesiano fue el objetivo de la jornada de inducción de los alumnos nuevos. El acto –que se efectuó en el Gimnasio A-  comenzó con el saludo y bienvenido a cargo de los profesores Andrés Cid e Ivonne Lagos. Posteriormente el Vicario, P. Rodrigo Vargas, se refirió al significado, 0403_07.jpgimportancia y origen de los “Buenos Días. También fueron presentadas las imágenes de Don Bosco y de Mamá Margarita, y se dio a conocer el significado de ser una casa que acoge, una parroquia evangeliza, una escuela que educa y un patio donde encontrarse con los amigos.

El P. Director invitó a los muchachos a “vivir y querer esta casa, a trabajar de la mano de María Auxiliadora y a ser parte de esta enorme Familia Salesiana”. Fueron presentados los integrantes de la Comunidad Religiosa, los Directivos, los Administrativos, los Profesores y los Auxiliares.

Luego del saludo del Presidente del CEE, Fernando Toledo, los profesores de música Fernando Saavedra y Carlos Barrera procedieron a ensayar con los nuevos alumnos el Himno del Colegio y la tradicional Virgen del Patio.

En el resto de la jornada los jóvenes se reunieron en grupos de cuatro personas para compartir intereses e inquietudes con diferentes docentes del Colegio y finalmente participaron en una gymkhana en la que compitieron cinco alianzas: Rojo, Damasco, Azul, Amarillo y Verde.

Inicio de clases

El primer día de clases comenzó con la llegada de los apoderados y alumnos nuevos al establecimiento. La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional. Al tiempo que los presentes cantaban de pie, el Pabellón Patrio era izado por el Presidente del Centro de Estudiantes (CEE), Fernando Toledo y el estudiante de 5º básico, Alonso Alveal.

0403_08.jpgFinalizado el himno, el integrante del Área Pastoral, P. Patricio Barrientos, presentó al nuevo Director de la obra penquista, P. Juan Ibañez, quien asumirá los caminos de esta casa salesiana.

Durante su intervención, el P. Juan dio la bienvenida a los estudiantes diciendo que “estamos reunidos aquí porque queremos vivir lo que San Juan Bosco quiso dejarnos como herencia, que no es otra cosa que amar a Dios con todo el corazón y amar al prójimo como a si mismo, y que en la vida salesiana se traduce en el legado espiritual de Don Bosco de ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.

La Presidenta
del Centro General de Padres (CEGEPA), Margarita Murúa, entregó a nombre de todos los apoderados “un mensaje de energía a todos quienes conforman esta Familia Salesiana, para que todo lo que emprendan sea alcanzado con éxito y alegría”.

El Presidente del CEE, Fernando Toledo, brindó una cordial acogida “a todos los que integran esta casa salesiana, especialmente a nuestros compañeros de 5º básico y 1º medio que por primera vez llegan a este colegio”. Asimismo, invitó a los niños y jóvenes a ser un ente activo en la gestión del CEE 2009, y así realizar la labor de manera conjunta. Hacia el final de su intervención, Toledo agradeció a los antiguos estudiantes del colegio, “por venir a dar testimonio que lo vivido durante su paso por esta casa, perdurará en el tiempo y en sus corazones”.

El acto concluyó con la entonación del Himno del Colegio, por parte de todos los asistentes, tras lo cual los estudiantes se dirigieron a sus salas de clases para dar inicio a un nuevo año académico.