Estado de Gestión 2008 de la Fundación Vida Compartida

0303_14.jpgEn enero de este año, Sergio Mercado, junto al P. Luis Flores, dieron cuenta ante el Consejo Inspectorial del estado de gestión 2008 de la Fundación Don Bosco Vida Compartida. Algunos de los datos, son, por ejemplo, las 1072 atenciones realizadas en los cuatro ámbitos de acción durante el año pasado.

Las personas en atención sumaron 813, de los cuales 139 corresponden a Niños de la Calle, 100 a Niños en Prevención, 10 a Jóvenes en Rehabilitación y 564 a Adultos en la Calle.

El número de familias beneficiadas fue 181. La escolaridad promedio de los destinatarios es básica incompleta, con un 70% de antecedentes delictivos y con un 80% de consumo problemático de drogas. El 71% de los beneficiarios es de sexo masculino y el 29 del sexo femenino.

Durante 2008 la Fundación contó con el servicio de 73 personas, de los cuales 47 trabajaron contratados y 27 a honorarios. Once fueron profesionales, 48 técnicos, diez administrativos y cuatro no profesionales.

A nivel del Estado Financiero fue desarrollado un nuevo proceso administrativo, con más regulación, informes de gestión y procedimientos. Se mejoró el flujo de recursos, con un mayor control de uso y de beneficio para los proyectos, y se generaron adecuadas rendiciones que permitieron una relación sin problemas con los colaboradores.

Los colaboradores externos fueron: Sename, Mideplan, San Carlos de Maipo, Conace-Fonasa-Minsal y Red de Voluntarios.

Los ingresos del año bordearon los $354 millones y las deudas no alcanzan al 5% de esta cantidad, es decir, menos de $18 millones. Del total de la deuda, el 91% corresponde a 2007 y años anteriores.

A nivel de la Misión, se realizó un trabajo sistemático para la profesionalización de los servicios; se definió mejor la misión y se desarrollaron estructuras técnicas y de consecución de recursos.

Durante el primer semestre se levantaron nuevamente las propuestas educativas y se recuperaron las confianzas de los colaboradores. Luego se encaminaron procesos de reflexión conducentes a definir y mejorar los servicios y la administración (Desarrollo Mapa Funcional, Estudio de Cultura, Sistema de Gestión, etc.).