Por 6° año consecutivo, personas pobres reprueban la calidad de la justicia en Chile según estudio UCSH

2702_02.jpgEste jueves 26 de febrero, la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer los resultados de su estudio “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Justicia en Chile al año 2008 y visión evolutiva desde el año 2003”, desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez Pérez.

El estudio muestra la evolución que ha tenido en los últimos 6 años la percepción de las personas vulnerables de Santiago frente a la Justicia en el país.

Datos que aporta el estudio:

– Calificación que le asignan a la calidad de la justicia;
– Calificación al Estado, Congresistas, Tribunales, Fiscales Públicos, Jueces de Garantía, Defensores Públicos, Policías, Municipios, etc. en la solución de los problemas de justicia;
– Nivel de conocimiento de las funciones de diferentes entidades vinculadas a la justicia;
– Percepciones de acceso a la justicia en el país;
– Sentimientos de inequidad frente a otros grupos de la sociedad chilena en este ámbito;
– Nivel de conocimiento y de satisfacción con la Reforma Procesal Penal, entre otros aspectos.

2702_03.jpgEl investigador a cargo del estudio señala que “la gente pobre percibe dificultades de acceso muy serios a la justicia, por un lado en cuanto al tipo de información que ellos declaran disponer, a la posibilidad de acceder a abogados que los defiendan en los procesos y luego también a una percepción de inequidad frente a los que otros grupos de la población pueden hacer en esa materia, particularmente quienes tienen más recursos y por lo tanto pueden contratar abogados y pueden hacer uso de otros mecanismos que dispone el sistema para su defensa”.

Yánez agrega que estas personas “tenían expectativas muy concretas respecto de la Reforma Procesal Penal, no obstante, a través del tiempo han ido viendo caer sus expectativas,  particularmente en cuanto a la velocidad de la resolución de los procesos, también en cuanto a las posibilidades de tener alguien que los defienda dentro del sistema”.

Algunos de sus principales resultados:

– Un 56,2% de las personas pobres de Santiago piensa que la calidad de la justicia que obtienen los chilenos en general es “Mala” o “Muy mala”.

– Un 76,7% de los entrevistados considera que la calidad de la justicia que específicamente obtienen las personas pobres es “Mala” o “Muy mala”, siendo por sexto año, mayor esta proporción que la que cree lo mismo respecto de los chilenos en general.

– Un 80,0% de los entrevistados se muestra de acuerdo con que “Las personas con más recursos tienen mayor acceso a la justicia que las personas pobres”, describiendo una percepción de desigualdad en este grupo de la población.

– Un 60,6% de los consultados coincide con la idea de que “Las amistades si influyen en los fallos judiciales”, frente a 28,1% que cree que no influyen. Este resultado muestra un cambio en la tendencia que se observaba en los años previos a disminuir la proporción de quienes consideran que “Las amistades si influyen en los fallos judiciales”, ya que el 2008 crece 6,2 puntos el porcentaje de estas personas.

– Un 41,4% de los encuestados señala que la calidad de la justicia que obtienen los pobres en Chile en la actualidad es “Igual que hace 10 años”.

– Por su parte, 38,9% cree que es “Peor” o “Mucho peor que hace 10 años” y 17,2% que “Mejor” o “Mucho mejor que hace 10 años”.

Con un promedio entre 4,0 y 4,3 (en una escala de 1 a 7), sólo son aprobados en su gestión en la solución de los problemas de justicia, “Carabineros de Chile”, “Investigaciones de Chile” y Toda la Sociedad”, respectivamente. Por el contrario, son reprobados “Senadores y diputados” (promedio 3,1), “Partidos políticos” (2,9), “Tribunales de justicia” (3,5), “Estado” (3,4), “Jueces de garantía” (3,5), “Defensores públicos” (3,6), “Fiscales públicos” (3,6),  “Municipalidades” (3,6), y “Corporación de Asistencia Judicial” (3,7).

Ficha técnica resumida

Encuesta de más de 40 preguntas, aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 365 personas en condición de pobreza de comunas como Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto y Renca. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.
 
Aefectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es de hasta $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal.

Fuente UCSH