Consejero para las Misiones: “Las iglesias jóvenes tienen más conciencia de la necesidad del envío”

1302_1.jpgPara realizar una visita a la zona austral de Chile, “al revés del sueño misionero de Don Bosco”, llegó el viernes 9 al país, el P. Václav Klement, Consejero General para las Misiones.

“Yo partí de Seúl Corea, a través de la China, llegué a Asunción y después de visitar el Chaco en Paraguay, vine aquí. Don Bosco soñó de Valparaíso a Pekín” señala, para explicar el itinerario que lo llevará el sábado 10 hasta Punta Arenas. Allí conocerá el Museo Regional Maggiorino Borgatello, el Museo de las Hijas de María Auxiliadora y Puerto Natales. Luego y antes de partir de regreso a Roma, visitará la Patagonia Argentina.

Esta su primera visita a la Región Cono Sur, con la intensión de conocer el lugar de las primeras misiones salesianas. En ella ha estado acompañado del P. Regional Natale Vitali, a quien considera una gran ayuda para entender algunas dinámicas misioneras, a pesar de que habla un correcto castellano. Durante su estadía en el Chaco pudo establecer contacto con el Tirocinante chileno Marco Vásquez, lo encontró muy bien, “sólo algo molesto con los mosquitos del lugar que parecen ser muy cercanos a él” agrega sonriendo.

El P. Klement explica que hay una necesidad de despertar el espíritu misionero en todas las Inspectorías, y para conocer y buscar los misioneros necesita una experiencia directa: “La Congregación necesita ahora una conciencia muy profunda de qué es la vocación misionera y en algunos lugares no saben que existe – señala- en Europa por ejemplo están necesitando misioneros, en otros son muy viejos, y otras piensan desarrollar su inspectoría en una forma más cerrada”. 

Sobre la solicitud que hiciera el Rector Mayor a las inspectorías para la celebración de los 150 años de la Congregación, de enviar cada una por lo menos un misionero, el P. Klement señaló que hay algunas  que no pueden cumplir porque no hay vocaciones, pero que le causó muy buena impresión que el año pasado hayan sido enviados por el Rector Mayor 28 misioneros, de Vietman en su mayoría, otros de la India,  de Indonesia-Timor, Filipinas, Europa y África, sin embargo – dijo- ninguno era de América u otros lugares donde sí hay vocaciones. 

“Las iglesias jóvenes tienen más conciencia de la necesidad del envío, es su propia naturaleza, ellos reciben el baustismo ayer y hoy son enviados”, dice expresando cierta satisfacción. Cuenta que durante el segundo semestre del año pasado, se realizó una consulta con salesianos de todas las regiones, los que solicitaron más material para la formación misionera y para la animación misionera en la vida cotidiana. Para ello desde enero de este año se está publicando en el sitio internet de la Congregación www.sdb.org, un boletín mensual llamado “Cagilero 11”, para ayudar a las comunidades locales a rezar por los misioneros y crear conciencia de las necesidades tanto humanas como económicas de las misiones. 

El P. Václav Klement es oriundo de Checoeslovaquia.  Entró a la Congregación después de su servicio militar de dos años, como estudiante del único seminario mayor del país.  “Toda la formación salesiana fue clandestina, recuerda, pero unas “Buenas Noches” del P. Inspector sobre las misiones empezó en él una inquietud sobre los sueños misioneros de Don Bosco. Dos años después, durante la noche,  cruzó Los Alpes hasta Italia, terminó sus estudios de Teología en Roma y fue enviado a Corea del Sur donde estuvo por 16 años hasta 2002.  Luego  fue elegido Regional de Asia Este y Oceanía, una región que comprende desde Pakistán hasta Samoa.

Para él este es un cargo muy complejo, distinto al de Regional, donde debía tener comunicación estrecha con los Inspectores de su región solamente, ahora debe tenerla con todos las inspectorías de la Congregación, una tarea difícil por los idiomas, pero la toma como 6 años de una “formación permanente”,  para entender las dinámicas misioneras de la Congregación. 

Finalmente, y como una forma de reflexión para entender la necesidad que el mundo tiene de misioneros, el P. Václav Klement señala que “Hay países con 200 millones de habitantes y con menos de un millón de cristianos.  Objetivamente mirando el mundo, el número de los “no cristianos” está creciendo a una velocidad impresionante y Don Bosco no puede estar tranquilo con esto. Pienso que el don del Sistema Preventivo de la educación salesiana para las misiones es un regalo muy especial, porque es aceptado en todas las culturas, religiones y también sistemas sociales como el socialismo, es un don que en muchas congregaciones no lo tienen, por eso en cualquier lugar del mundo somos bienvenidos”.