Evachibu: “Evangelizar en Chiloé y anunciar la Buena Nueva en la Universidad”

1002_1.jpgPor segundo año consecutivo, la Comunidad Misionera Salesiana “Evachibu”, cuya sede es la Casa Inspectorial y es asesorada por el P. Juan C. Zura, se encuentra misionando en la localidad de Vilupulli.  Esta comunidad cristiana, que cuenta con una de las iglesias declaradas “patrimonio de la humanidad”, forma parte de la gran parroquia San Carlos Borromeo de Chonchi, cuyo párroco es el sacerdote diocesano P. José Contreras, y abarca 23 capillas en un enorme territorio al sur de Castro y al norte de Quellón, y se extiende hasta el Pacífico en los parajes de Huillinco, Cucao, Chanquín y Huentemó.

Ubicada a ambos lados de la Ruta 5, en el kilómetro 1.400, la comunidad está formada por pequeños y grandes propietarios de parcelas y fundos; hombres y mujeres, jóvenes y mayores se dedican principalmente al trabajo en las salmoneras y en las empresas dedicadas al cultivo de choritos; también, naturalmente, cultivan sus campos, huertos e invernaderos, crian vacunos, ovejas, gansos y gallinas. En el sector viven unas 200 familias; entre ellas, varias de profesores y antiguos maestros del lugar, pequeños comerciantes y también el alcalde de Chonchi.

1003_3.jpgSegún narra el P. Juan Carlos Zura, La Misión de Evachibu se enmarca dentro del Plan Quinquenal de la diócesis de Ancud, cuyo pastor es el obispo Juan María Agurto; dicho plan, vigente hasta el 2010, privilegia 3 estrategias fundamentales: “Escuchar al Señor”, “Transformar la realidad” y “Caminar Juntos”: en torno a tales líneas de acción se ordenan tanto los temas de trabajo para los adultos, los jóvenes y los niños como también la predicación y todo el trabajo pastoral de la comunidad en el año y el verano.

El P. Zura cuenta que el párroco, que se ha acercado a la Escuela de Vilupulli en la que están hospedados los jóvenes misioneros, les ha subrayado la importancia de las “Visitas Domiciliarias” como forma de acercamiento y de encuentro evangelizador de la Iglesia con su gente; también los ha incentivado a fortalecer la organización y la cohesión de la comunidad cristiana.

1002_4.jpgEstos jóvenes misioneros señalan que van sintiendo mucha satisfacción por la grata acogida de las familias y, poco a poco la comunidad, también convocada por radio, se está reuniendo cada tarde para celebrar encuentros formativos, la novena de Lourdes y la Eucaristía. Coincidentemente, este verano el programa misionero se ha iniciado con la Fiesta de la Candelaria (2 de febrero) y concluirá con la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero) que, junto a San Antonio de Padua, es una de las patronas principales de Vilupulli. 

“Evangelizar en Chiloé y anunciar la Buena Nueva en la Universidad
(de ahí “Evachibu”), es el lema de esta comunidad de 12 jóvenes estudiantes de la universidades Santo Tomás, Andrés Bello, U. de Valparaíso, Silva Henríquez, PUCV, INACAP, DUOC y del Colegio Rafael Eyzaguirre de las hermanas escolapias de San José de Maipú. Junto a su asesor, los acompaña este año el Diácono Pedro Pablo Carrera (sdb) de la comunidad de estudiantes de teología de Lo Cañas.

1002_2-.jpgPor mera coincidencia, al llegar a Castro y visitar su famosa y espectacular iglesia de madera, estos misioneros tuvieron un breve encuentro de oración y envío del que participaron el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristian Contreras y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que les expresaron su felicitación y los mejores deseos de “entrega y cordialidad” para la misión.

El Delegado de la  Pastoral Juvenil Inspectorial, P. Juan Carlos Zura,  señala finalmente que “será muy interesante recoger los datos de todas las Comunidades Misioneras de las presencias salesianas que este año han estado misionando a lo largo de Chile, animadas por salesianos consagrados y laicos. Ojalá pudiéramos tener también, como ya lo hicimos con las Colonias, el catastro de estas comunidades y sus actividades misioneras para conocerlas, valorarlas debidamente y, si es posible, también apoyar esta apreciada colaboración pastoral que hacemos a varias diócesis del país, gracias a la generosidad y al protagonismo apostólico de numerosos jóvenes del MJS o partícipes del vasto ‘movimiento’ salesiano de nuestra patria”.