Cuarenta y cinco participantes de nueve parroquias en el Curso para Asesores Juveniles

Galería de imágenes

2701_01.jpgEn la casa de retiro Las Peñas en San Fernando, se está realizando entre el 23 y 27 de enero el recién estrenado “Curso para Asesores Juveniles Parroquiales” que, en acuerdo con el Departamento de Parroquias, está coordinando la Pastoral Juvenil Inspectorial. Participan 45 jóvenes y adultos de nueve de las quince parroquias salesianas del país.

Las edades de los participantes fluctúan en el rango de los 18 a 58 años, pero se trata mayoritariamente de adultos jóvenes. El programa de estos días inició con un “Acercamiento a la Realidad Juvenil”, seguido con la reflexión sobre “Una evangelización para tiempos de indiferencia”. Se ha pasado luego a plantear los pasos “Hacia una propuesta orgánica de la pastoral juvenil”, a profundizar en la “Pedagogía Pastoral” y en “El método de Formación Experiencial” y, finalmente, a identificar claramente la identidad y el rol de “Los Agentes en la Pastoral Juvenil Parroquial”.

2701_02.jpgEl equipo formativo esta constituido fundamentalmente por el Equipo Multidisciplinario de la Pastoral Juvenil Inspectorial: Yasna González (socióloga), Masiel Muñoz (psicóloga), Javier Díaz (catequeta) y César González (experto en PJ). Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la PJI, se ha encargado de la logística y el P. Juan C. Zura ha acompañado los momentos de oración y Eucaristía de los primeros días.

Entre los materiales recibidos por los asesores apenas llegados a Las Peñas está una carpeta que, además de los logos de los financistas (la Congregación a través del Rector Mayor y el INJUV), se pone en la clave de la celebración salesiana central de 2009: los 150 años de la Fundación de la Congregación; dentro de dicha carpeta a los participantes se les ha provisto de un cuadernillo de alrededor de 80 páginas con los contenidos fundamentales del curso y otros insumos.

La jornada de trabajo presenta un horario exigente: después del desayuno se parte de inmediato con las charlas y talleres, que continúan por la tarde después de un breve tiempo de recreación y piscina; antes de la cena se celebra la eucaristía y después de la comida se comparte la vida con alegría.

2701_03.jpg“Es notable el buen espíritu y la activa participación que se está dando en el curso. Ya se están creando lazos y comienzan a intercambiarse direcciones y teléfonos; pero lo más auspicioso es que, la gran mayoría de estos asesores desean que esta iniciativa tenga continuidad y que, además de integrar a los asesores de las parroquias ausentes en el curso, se cree algún tipo de coordinación entre estos agentes de pastoral que, voluntariamente, con mucha generosidad y admirable entrega acompañan a los jóvenes colaborando así en la tarea animadora y formativa de los párrocos y de los coordinadores de pastoral de las parroquias confiadas a los salesianos de Chile”, indicó el P. Juan Carlos Zura.

Parroquias participantes: Valparaíso (9), Catemu (2), Sagrada Familia de Macul (13), Jesús El Señor, La Florida (8), María Auxiliadora, Santiago Centro (2), Linares (3), Puerto Montt (3), María Auxiliadora, Punta Arenas (2) y Cristo Obrero, Pta. Arenas (3).

Fuente: P. Juan Carlos Zura