UCSH trabaja junto a tres universidades en Programa de Formación de Líderes

2201_04.jpgRepresentantes de las universidades Católica Silva Henríquez, Católica del Norte, Católica de Temuco y Católica de Concepción se reunieron el 20 de enero para dar el vamos a la primera etapa del Programa de Formación de Líderes Sociales y Sindicales que se realizará en cuatro regiones del país y que se ha estructurado a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. El proyecto es impulsado por la Fundación Cardenal Silva Henríquez y cuenta con el financiamiento de la Conferencia Episcopal Italiana.

Los planteles de Educación Superior ya habían comenzado a trabajar en sus respectivas regiones (Antofagasta, Concepción, Temuco y Santiago) a través de la formación de equipos de trabajo (conformados por integrantes de las universidades de cada región y la diócesis correspondiente), pero es la primera vez que se reúnen para coordinar entre los cuatro las acciones a desarrollar.

En cada una de las regiones mencionadas se realizarán estudios sobre la actual realidad de la formación de líderes sociales y sindicales y, a la vez, se recogerán de la sociedad civil aportes para definición de un programa de formación moderno y articulado coherente con los requerimientos de un sindicalismo moderno, abierto al pluralismo, la democracia y al diálogo social.

En el encuentro participaron Nello Gargiulo (secretario ejecutivo de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez y responsable del programa) Justino Gómez (director del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez) Miguel Atienza (director del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte), Juan Jorge Faúndez (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco y secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena) y Juan Carlos Inostroza (director del Instituto Teológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción).

Tras la sesión, realizada en la UCSH, los participantes coincidieron en la importancia de esta iniciativa es que aborda las diferentes realidades en cada región, profundizando en las problemáticas sociales a través de los líderes sociales y líderes sindicales. En ese sentido, acotaron que debería ser una contribución del proyecto el instalar soluciones y aportes en el mundo social para enfrentar los diferentes conflictos, con resultados a largo plazo.

Asimismo destacaron que el programa se enriquece con la mirada multidisciplinaria de los equipos de trabajo, así como el hecho de que sean universidades las que están comprometidas, ya que con ello se da un carácter académico, “no es solamente una iniciativa de carácter pastoral, sino que hay además un sustento científico, con todo el rigor que se empleará en las diferentes etapas”.

Concordaron en que la perspectiva del Cardenal Silva Henríquez, presente en Mi Sueño de Chile, va a estar plasmada también en el proyecto, considerando que es un tema del cual quieren hacerse cargo también los jóvenes.