Misiones en el confín del mundo

Galería de imágenes

2201_01.jpgLuego de 28 horas de viaje en barco, un grupo de ocho jóvenes de la presencia salesiana de Puerto Natales, acompañados por el diácono Erick Oñate y por los posnovicios Herman Latorre y Romedil Ilufí, llegaron hasta la austral isla de Puerto Edén para realizar, desde el 8 al 15 de enero, un trabajo de misión en la comunidad Nuestra Señora del Carmen y San Pedro, compuesta por unas 40 personas.

Los jóvenes misioneros Luis Paredes, Vania Riquelme, Fernando Mansilla, Sebastián y Fernanda Escobar, Danitza Sánchez, Trinidad Muñoz y Camila Trujillo, realizaron el extenso viaje hasta Puerto Edén (situada al norte de la Isla Wellington, entre Puerto Natales y Puerto Montt) en la embarcación “Evangelistas”, surcando los canales patagónicos que están próximos a los Campos de Hielo Sur, entre de las islas más remotas del continente y ante el viento y la lluvia más impetuosa y gélida que conoce el país.

2201_02.jpgEn Puerto Edén viven alrededor de 140 personas, de las cuales ocho pertenecen a la tribu en extinción de los Kawésqar, habitantes de los archipiélagos patagónicos. La comunidad de Nuestra Señora del Carmen y San Pedro pertenece a los territorios parroquiales de la Presencia Salesiana Natalina. Los feligreses participan activamente de las experiencias de misiones.

Durante los días de misión se realizaron visitas a las familias para compartir la vida desde la Palabra de Dios; se realizaron celebraciones de la Palabra con comunión Eucarística, la procesión de María Auxiliadora, un Bautizo, las actividades típicas del Oratorio salesiano, trabajos sociales y el Bingo realizado en la sede vecinal de la localidad.

La experiencia de misiones en Puerto Edén, durante el verano y el invierno, son la única presencia religiosa y salesiana en la localidad durante el año, que en los meses más fríos se encuentra aislada del resto del mundo.