Colegio de Valparaíso, novena casa salesiana que obtiene la Certificación de la Calidad

2101_02.jpgEn 2003 el Colegio Salesiano de Valparaíso realizó las primeras gestiones para lograr una cultura de gestión de calidad. Luego de un largo trabajo y de la evaluación de la Fundación Chile realizada en noviembre pasado, se obtuvo la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar por tres años. La noticia fue comunicada el miércoles 14 de enero al P. Director José López.

Jorge Gutiérrez, Coordinador Pedagógico del Colegio, explicó a OFISA que al principio, cuando se dieron los primeros pasos, el concepto de gestión de calidad era totalmente desconocido, entonces, se contó con el apoyo del Departamento de Educación Formal de la Inspectoría para introducirse en el tema. Destaca en dicha etapa el trabajo del P. Galvarino Jofré.

En 2004 se recibió la ayuda de la consultora Ana Schalk, proceso que arrojó un informe que dio paso a la conformación de los Equipos de Calidad, compuestos por el Director, Subdirector, Delegados de Pastoral, el Coordinador Pedagógico y la Coordinación Académica. En 2005 se recibió la vista de otro consultor, proceso que dio paso al desarrollo de las etapas del modelo de gestión de calidad. Posteriormente se elaboró el plan de calidad para aplicar en 2006 y 2007, proceso en el que intervinieron miembros de todos los estamentos.

Previo a la evaluación de la Fundación Chile en noviembre de 2008, se recibió en julio del mismo año la visita de Walter Oyarce del Centro Educativo Alameda y de Sergio Suazo del Colegio El Patrocinio de San José, ambas casas ya certificadas, para simular un proceso de avaluación.

Jorge Gutiérrez indica que lo largo del proceso responde a la opción del colegio por crear una cultura de calidad que está preparada para enfrentar cualquier tipo de evaluaciones.

Noticias relacionadas

Colegio de Puerto Montt obtiene Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar