Colonias 2009: actividades en Valdivia, Antofagasta, Porvenir, Santiago y Punta Arenas

1901_01.jpgEn algunos centros del país, las actividades de las Colonias Salesianas Villa Feliz se han extendido de la primera quincena de enero. La propuesta de las casas salesianas para niños y adolescentes se ajusta según diferentes variables, entre las principales están los propios proyectos, las realidades culturales de las ciudades, el apoyo de la comunidad local e incluso el clima.

Valdivia

Galería de imágenes

Desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de enero se realizaron las actividades en el Colegio Laura Vicuña de la población Yánez Zavala, con unos 50 niños y adolescentes vulnerables.

Los monitores, pertenecientes a las Comunidades Apostólicas Salesianas del Instituto, fueron acompañados por el equipo del Área de Evangelización y los Salesianos David Neira, Rodrigo Escobar (posnovicio) y Mauricio Reyes (prenovicio).

Antofagasta

Galería de imágenes

1901_04.jpgAproximadamente 130 personas, entre colonos, monitores, laicos y Salesianos, participaron en el desarrollo de las actividades desde el 12 hasta el 17 de enero.

Salidas a la playa, días deportivos combinados con catequesis evangelizadora, dieron el sello este año al trabajo que se realiza ya por cuarto año consecutivo en la Región.

El aporte de muchas personas, principalmente el apoyo dado por el colegio y la JUNAEB, hicieron posible brindar a más de 70 niños de la Población Juan Pablo II esta experiencia salesiana.

Porvenir

Galería de imágenes

1901_03.jpgCatequesis en tres niveles fueron el aspecto principal de las Colonias en el Colegio María Auxiliadora de Porvenir, realizadas desde el 6 al 16 de enero con cerca de 220 niños. El trabajo fue realizado por 56 monitores, estudiantes de enseñanza media del Liceo Politécnico de Porvenir y 8 Coordinadores adultos, estudiantes universitarios.

Las jornadas iniciaban en las tardes con dinámicas masivas y continuaban con juegos en el patio, once y competencias por puntaje y por alianzas. Las principales actividades fueron: Tarde Deportiva en el Estadio Municipal, Competencias Familiares con apoderados, Fiesta de disfraces en la Plaza de Porvenir, Despliegue de Antorchas en el Cerro Mirador, Paseo de Monitores y dirigentes y la Velada de Clausura. Hubo tiempo también para entregar distinciones y diplomas a los monitores en una velada denominada “Cevas awards 2009”.

El P. Sergio Astorga fue el responsable de las actividades y la coordinación general estuvo a cargo de la profesora del Liceo Politécnico María Levill y el P. Roberto Sánchez. Los monitores se prepararon durante tres días en base a apuntes del Sistema Preventivo, formación financiada con aporte de la Municipalidad ($600.000) y desarrollada en el Regimiento Caupolicán.  Los materiales para el trabajo y alimentos fueron obtenidos con una recolección voluntaria en la ciudad.

A juicio del P. Roberto se logró un ambiente alegre, actividades muy bulliciosas y espontáneas. Los monitores estuvieron siempre presentes, los ayudantes o servidores disponibles y no hubo problema alguno de disciplina.

COM y parroquia Sagrada Familia

Galería de imágenes

1901_05.jpgDesde el 4 al 11 de enero el Liceo Camilo Ortúzar Montt atendió a 41 niños del Centro Social “Patio Punitaqui” del Programa Don Bosco en la Escuela Agrícola de Catemu con un grupo de 15 monitores. La actividad estuvo a cargo del P. Roberto Pozas, Coordinador de Pastoral del Liceo Salesiano.

La Parroquia Sagrada
Familia atendió a 280 niños en dependencias del Centro Educacional Eduardo de la Barra de Peñalolén, colegio ubicado dentro del territorio parroquial. Fueron 80 monitores de las cinco comunidades parroquiales, quienes atendieron a los niños durante estas Colonias. El párroco, Jorge Osorio estuvo encargado de la actividad que reunió a niños entre 5 y 12 años.

Parroquia Cristo Obrero Punta Arenas

Galería de imágenes

1901_06.jpgLas actividades se realizaron desde lunes 12 al viernes 16 de enero en la Escuela municipal básica Patagonia. Participaron 183 niños entre 5 y 12 años animados por 40 monitores.

Los días se organizaron con catequesis durante las mañanas y diversas actividades recreativas por la tarde. Se recibió la visita de los actores de los festivales de teatro, quienes animaron una jornada con títeres; también la visita de los bomberos; se realizó paseos a la reserva forestal Magallanes y al regimiento del Ejército en el sector de Ojo Bueno, donde se pudo visitar un museo.