Agresión contra la comunidad salesiana de la República Democrática del Congo


Durante la noche del 14 al 15 de enero, la Comunidad Salesiana del Instituto Técnico Industrial de Goma, fue víctima de una violenta agresión por parte de varios hombres armados.

Los agresores ingresaron furtivamente asaltando a los 5 religiosos que atienden el mencionado centro escolar, ubicado muy cerca de la sede del MONUC, la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, llevándose de la casa todo lo que pudieron.

El director de la comunidad, P. Firmin Kikoli y el Alonso Honorato, salesiano coadjutor, fueron ingresados en un hospital como consecuencia de las heridas recibidas por la agresión; después de las primeras revisiones, los médicos los declararon fuera de peligro.

El P. Kikoli comunicó telefónicamente desde el hospital lo acaecido al P. Guillermo Basañes, Consejero para la región África-Madagascar.

El Consejero Regional, en una nota enviada a la Agencia iNfo Salesiana, expresando su solidaridad con los salesianos de la comunidad de Goma ITIG, ha dicho: “Sabemos cómo la Congregación, el Papa y el mundo han dirigido en estos últimos tiempos la mirada y el corazón hacia la dramática situación del pueblo y de los jóvenes de Goma. Continuamos en esta red de cercanía y solidaridad, pidiendo al Espíritu del Señor que continúe a inspirar caminos efectivos de justicia y paz”.

La comunidad del Instituto Técnico Industrial de Goma es la primera presencia salesiana en esta ciudad que hoy se encuentra viviendo una profunda crisis. Construido en 1981, el Instituto “San Juan Bosco” cuenta con una escuela secundaria, un oratorio festivo y diversas actividades pastorales.

Hasta el momento no se sabe si el episodio se puede atribuir a ladrones comunes o a grupos de rebeldes, lo cierto es que el clima de inestabilidad e inseguridad en la ciudad de Goma permanece.