Colonias 2009: actividades en Puerto Montt, Concepción, Talca y Alameda

1301_06.jpgOFISA ha recabado información de nueve centros donde acaban de concluir las actividades de las Colonias Salesianas Villa Feliz animadas por miembros de las comunidades educativas de Puerto Montt, Concepción, Talca y Alameda.


Puerto Montt


Las actividades se desarrollaron desde el 5 al 10 de enero en tres centros de distintos sectores de la ciudad: Colegio Salesiano, con más de 100 niños; Escuela Santa Inés, con cerca de 80 niños; y Escuela Chiloé, con más de 70 niños. En cada centro animaron unos 30 monitores, además de dos coordinadores, asesor laico y asesor religioso. También se contó con la colaboración de los Salesianos en formación David Rivera y Daniel Lagos.

Concepción

Galería de imágenes

1301_02.jpgLas actividades culminaron el 12 de enero y se realizaron en tres centros de la comuna minera de Lota, lo que permitió llevar oración y alegría a unos 300 menores que diariamente concurrieron a las comunidades instaladas en las escuelas Bello Horizonte, Konrad Adenauer y en la Parroquia San Matías Apóstol.

“Este año nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que muchos de los niños que conocimos durante el verano pasado, volvieron, pero volvieron con más amigos que ellos mismos invitaron. Ha sido increíble la respuesta de ellos, trabajan muy motivados, disfrutando cada una de las actividades que hemos planificado para la ocasión”, explicó la Coordinadora del Centro Konrad Adenauer, Karen Becerra.

A juicio de los organizadores, uno de los desafíos más importantes de esta nueva versión de las colonias penquistas fue el trabajo en la Parroquia San Matías Apóstol, puesto que allí conviven dos comunidades distintas: la de los jóvenes que integran la pastoral salesiana y la de la pastoral juvenil de Lota.

“Ha sido un trabajo arduo, con algunas diferencias en los estilos al principio, pero que se han ido superando con el paso de los días. Hemos logrado unir nuestras fuerzas y cumplido con los objetivos trazados y eso se ha reflejado en el interés y en las ganas que muestran los niños en cada una de las actividades que les hacemos”, 1301_03.jpgdijo la Coordinadora de la Comunidad de la Parroquia, Carolina Bustamante. Lo positivo del trabajo permitió concretar la posibilidad de realizar un oratorio festivo todos los primeros domingos de cada mes.

En tanto, en Bello Horizonte, la experiencia no fue menos satisfactoria. El karaoke, el baile, la gymkhana y las representaciones teatrales permitieron que los niños aprendan y disfruten al máximo.

Las actividades incluyeron además visitas a los bomberos, la realización del circuito Lota Sorprendente que incluye visitas a la Mina Chiflón del Diablo, el recorrido del Museo Histórico del Parque Lota y por el Museo Interactivo Big Bang. Finalmente se realizó un espectáculo en el que participaron los padres de los niños, como una manera de mostrarles el trabajo realizado con ellos.

Talca

Galería de imágenes

1301_04.jpgLas actividades se realizaron desde el 5 al 11 de enero en la villa Don Gonzalo III (sector norte de Talca), en la sede social de la Junta de vecinos Nuevo Amanecer. La experiencia convocó a un centenar de niños tanto de la villa mencionada como de las colindantes. El trabajo estuvo guiado por una veintena de jóvenes del Centro Educativo y consistió en una propuesta deportiva, educativa, artística, recreativa, religiosa y cultural para niños de entre 5 y 12 años de edad.

Fruto de la favorable experiencia, los organizadores están evaluando la posibilidad de continuar durante el año con este proyecto de recreación, formación y evangelización en favor de los niños del sector norte de Talca a través de un Oratorio y algunas experiencias de misiones urbanas.

El trabajo estuvo coordinado por el Equipo Técnico Pastoral, encabezado por el P. Víctor Mora y compuesto por el profesor Freddy Araya y Osvaldo Valenzuela. También se contó con la presencia diaria de algún responsable de la Junta de Vecinos del sector.

Junto con atender a los niños, se desarrollaron algunas tareas asociadas al proyecto: cuidado y mantenimiento de las dependencias utilizadas, paseo a la piscina con los niños, entrega de 10 árboles a la Junta de Vecinos para ser plantados en el tiempo que corresponda y entrega de la totalidad de las raciones de alimentación otorgadas por Junaeb.

Salesianos Alameda

Galería de imágenes

1301_05.jpgLas actividades se realizaron desde el 4 al 11 de enero en dos centros: “Santiago de Guayaquil” de la comuna de Huechuraba (asesorado por el Hno. Rafael Muñoz) y “Marcela Paz” en la comuna de Recoleta (asesorado por el Hno. Leonardo Pinuer).

Fueron atendidos más de 250 niños de escasos recursos por un grupo de 80 monitores integrado por alumnos del Centro Educativo y alumnas del Liceo José Miguel Infante, además de un equipo de padres y apoderados.

La actividades comenzaban a las 9.00 hrs para vivir un día que incluía desayuno, juegos, catequesis, manualidades, almuerzo, talleres, paseo y once. Los niños regresaban a las 17.00 hrs. a sus casas.

Hacia el final del día los monitores que permanecieron en la escuela realizaban una evaluación, momentos de oración y planificación para las futuras actividades. Además, fueron visitados por sus padres con la finalidad de comprender la actividad que desarrollaron.