Mons. Bastres participará en el Encuentro Mundial de las Familias

1201_01.jpgJunto al Cardenal Arzobispo de Santiago, mons. Francisco Javier Errázuriz, y a cerca de 12 matrimonios de la Vicaría de Pastoral Familiar de Santiago, el Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres, participará en el Sexto Encuentro Mundial de las Familias (EMF), evento eclesial que se realizará en Ciudad de México desde el 13 al 18 de enero y que estiman convocará a un millón de personas.

Antes de partir a México (viaje programado para la madrugada del domingo 11 de enero), Mons. Bastres contó a OFISA que participará en calidad de presidente de la Comisión Nacional de la Familia de la Conferencia Episcopal y que el principal objetivo del viaje es nutrirse de los temas del Encuentro para ver la posibilidad de aplicarlos en la Semana de la Familia 2009.

Desde el año pasado el Obispo de Punta Arenas ejerce el servicio de la presidencia de la Comisión en la CECh. Explica que su trabajo principalmente consiste en animar a la gente que trabaja en Pastoral Familiar de cada Diócesis, preparar insumos para el trabajo del año, preparar los encuentros de animación y el encuentro nacional que se realiza en agosto y elaborar la carpeta para la Semana de la Familia que se celebra en octubre.

“La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”

La Sexta
versión del EMF es convocado por Benedicto XVI y tendrá por tema central “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”. Estarán representados 98 países; participarán 200 obispos y 30 cardenales, y será cubierto por 318 periodistas acreditados, de los cuales 258 son mexicanos.

Estos números fueron revelados en una rueda de prensa el viernes 9 de enero presidida en el Vaticano por el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia. El evento comenzará con el Congreso Teológico Pastoral que será celebrado entre el 14 y el 16 de enero y que espera entre 6 mil y 10 mil participantes.

Los actos más masivos serán la celebración festiva de los testimonios de las familias del mundo, en la tarde-noche del sábado 17 de enero, y la misa solemne de la mañana del domingo siguiente, en la Basílica de Guadalupe. En ambos encuentros se hará presente Benedicto XVI con un videomensaje. Serán presididos por su legado especial, el cardenal Tarcisio Bertone, su secretario de Estado.