P. Carlo Lira: “La manera de estudiar mejor a Don Bosco es identificándose con él”

0901_01.jpgEste viernes 9 de enero concluye el curso de Salesianidad que se está impartiendo desde el lunes en dependencias de Casa Inspectorial (primer día en la UCSH) y que ha congregado a 38 personas procedentes de diez presencias de los Salesianos de Don Bosco y de cinco de las Hijas de María Auxiliadora.


Uno de los responsables de la iniciativa, P. Carlo Lira, explicó a OFISA que el curso ha sido preparado y entregado por el Equipo de Salesianidad de la Inspectoría (compuesto también por el P. Rosalino Jara y Alejandra Amirá) y que es una réplica de la experiencia que se imparte en el Centro Regional de Formación P0901_02.jpgermanente de Quito, pero adaptada en tres niveles. Durante esta semana ase ha abordado el primer nivel, el que ha contemplado en los temas el contexto histórico donde se desenvuelve la vida de Don Bosco, su infancia, su juventud adolescente (escuela y seminario), su opción vocacional por los jóvenes más pobres y su respuesta a esta realidad que desemboca en la creación del oratorio.

La metodología de trabajo es vivencial-experiencial, es decir, llevar la vida de Don Bosco a la propia realidad. Por ejemplo, se analiza la infancia de Don Bosco y a la luz de eso se analiza la propia infancia. “En esta metodología importa no sólo quedarse con el Don Bosco que fue, sino que con el Don Bosco que es hoy, y que somos nosotros, sus hijos espirituales”, indica el P. Carlo, cuestión por la que afirma además que “la manera de estudiar mejor a don Bosco es identificándose con él”.

Con la realización de este primer nivel se ha comenzado un ciclo que necesariamente debe continuarse con el mismo grupo de trabajo el próximo año. Es decir, quienes quieran hacer el curso deberán esperan hasta la culminación del ciclo de tres años, esto porque se ha hecho la opción de profundizar con los participantes.

0901_03.jpgRespecto de los balances, el P. Carlo indica que a su juicio se han desarrollado los objetivos planteados, fundamentalmente un conocimiento que lleve a una mayor adhesión a la figura y a la persona de Don Bosco. “Como dice el Capítulo General 26, conocer a Don Bosco para amarlo y amándolo redescubrir nuestra misión y nuestra vocación de amar al Señor y amar a los jóvenes”.

Respecto del conocimiento que los participantes tienen de Don Bosco, el P. Carlo percibe que es más bien anecdótico, sin ser superficial, pero que requiere de un contraste con un método histórico, crítico, procesal, teológico-espiritual para lograr una reflexión más profunda.

Cabe recordar que en 2008 se realizó también un curso de Salesianidad pensado para las casas de formación de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, con laicos invitados, pero que sólo consistió en una experiencia particular sin continuidad. Esta vez el Equipo de Salesianidad pretende la apertura de ciclos formativos, como el iniciado. “La intención nuestra, como Equipo de Salesianidad, es seguir juntándonos al menos mensualmente para ir activando un grupo de reflexión en lo vivencial-experiencial e ir generando aportes a la Inspectoría en la formación permanente en el campo de la Salesianidad, sobre todo este 2009, generar un aporte en el contexto de los 150 años de la fundación de la Congregación”, indica el P. Carlo.

Conocer a Don Bosco desde el corazón

0901_04.jpgDavid Espinoza, uno de los participantes del curso, es desde 2006 profesor de Religión de Enseñanza Básica del Instituto Salesiano de Valdivia. Indica que está muy contento y satisfecho por la experiencia y que la metodología le ha permitido conocer a Don Bosco desde el Corazón, profundizando lentamente.

Algunas de las cosas nuevas que le ha reportado el curso a David es la fundamental incidencia de Mamá Margarita, la primera evangelizadora de Don Bosco. “Uno se da cuenta que Don Bosco no es santo porque sí, sino porque alguien le ha ido marcando su historia en el camino, y sin duda, una persona esencial en esto ha sido su madre, que fue potente hasta el día que se ordenó. Por ejemplo, la frase cuando le dice que le prefiere campesino antes que mal cura”.

David indica además que el trabajo le ha permitido también confrontar su vocación, el llamado que el Señor le hace en su realidad y recargar pilas, volver a las fuentes para animar el trabajo. “He visto que a la mayoría de los participantes han descubierto eso, cómo nos interpela la vida de Don Bosco, el camino que hizo, cómo también lo estoy haciendo yo”.

Casas participantes

SDB: Prenoviciado, Liceo Camilo Ortúzar Montt, Colegio El Patrocinio de San José, Liceo Manuel Arriarán Barros, Instituto Salesiano de Valdivia, parroquia Jesús el Señor, Colegio Salesiano de Valparaíso, Universidad Católica Silva Henríquez, Escuela Agrícola de Catemu y Centro Educativo de Talca.

HMA: Santa Cruz, Avenida Matta, San Miguel, Laura Vicuña y Sierra Bella.

Noticias relacionadas

Cerca de 30 inscritos para el Curso de Perfeccionamiento en Salesianidad

Abiertas las inscripciones para curso de perfeccionamiento en Salesianidad

Con la satisfacción de sus participantes, finalizó curso de salesianidad en Lo Cañas