Fundación Futuro reconoce trabajo investigativo de la UCSH con “Premio Ciudad 2009”

0801_01.jpgEn una concurrida ceremonia el martes 6 de enero realizada en la Sala de Arte CCU, la Universidad Católica Silva Henríquez fue distinguida por la Fundación Futuro con el Premio Ciudad 2009, en virtud del trabajo realizado por la Escuela de Administración y Economía con su Estudio “Percepción de la Población Pobre de Santiago”.

Este galardón- instaurado el año 2003 con el fin de destacar aquellas iniciativas que han hecho de Santiago una ciudad más vivible y positiva- fue entregado a la UCSH junto a otras 9 iniciativas urbanas y culturales, tales como el Festival de Bicicultura, Casa de la Paz, Boulevard Peluquería Francesa y Fundación Uniendo Mundos.  Recibieron el premio el Rector Sergio Torres y el investigador a cargo del estudio, Marcelo Yánez.

0801_02.jpgAl introducir la premiación de la universidad, el presidente de Fundación Futuro, Sebastián Piñera, destacó que existen diferentes maneras de “construir ciudad” y una de ellas consiste en mirarla, conocerla y escucharla, por lo que el trabajo realizado por la casa de estudios salesiana con su proyecto “Percepción de la Población Pobre de Santiago”, constituye un valioso aporte para las autoridades y la ciudadanía en general.

“Estoy seguro que el Cardenal Silva Henríquez se habría sentido muy orgulloso del proyecto de la universidad que lleva su nombre. Y por esa razón, porque se han atrevido a escuchar sin ninguna mediación, directamente a los afectados, porque han sabido sacar a relucir las penas, pero también los sueños, porque han logrado penetrar a un sector de la ciudad que realmente a veces es invisible para los demás, queremos premiar hoy día a la universidad, por hacernos escuchar esta verdad, que aunque duela, sin duda la necesitamos”, precisó Piñera.

Tras recibir el galardón, el Rector Torres manifestó su alegría por el reconocimiento progresivo que está obteniendo la universidad en el medio gracias a la seriedad y consistencia de su trabajo. “Hemos recibido en algunas otras ocasiones felicitaciones por la formación de los profesores, por una serie de programas que la universidad ha realizado en vinculación con el medio, pero nunca habíamos recibido un reconocimiento tan expreso por una línea investigativa, así que es algo que nos debe llenar de alegría, es un justo reconocimiento al mérito y la perseverancia de Marcelo Yánez y a todo el equipo, a la Escuela de Administración y Economía y a la Universidad, que ha sabido creer en las capacidades de sus académicos”, indicó.

0801_03.jpgPor su parte, Marcelo Yánez, destacó que esta es la primera vez que la Fundación Futuro premia a una universidad por un trabajo esencialmente académico y en ese sentido, agregó, “es un reconocimiento al trabajo persistente que ha tenido la Escuela y también por cierto la Universidad, respecto de un grupo de la población que para nosotros es esencial en el contexto del cumplimiento de nuestra misión y que de alguna u otra manera nos permite proyectarnos hacia el medio externo como una entidad reconocida por un trabajo de calidad”.

El director de la Escuela de Administración y Economía, Álvaro Acuña, valoró también este galardón, destacando que es “un hermoso reconocimiento al esfuerzo de los colegas que han trabajado tantos años en este indicador y nos entrega más fuerza y más animo para seguir adelante con el proyecto”.

Los premios Ciudad de la Fundación Futuro nacieron el año 2003 con el fin de potenciar el lado bueno de la capital y premiar aquellas iniciativas creativas y positivas que se desarrollan en Santiago.