La máxima distinción en su trabajo de tesis obtuvo el P. Héctor Vásquez para la obtención de la licencia en Sicología Clínica con mención en Educación en
Una semana después de la defensa el P. Héctor ya estaba de regreso en Chile. En conversaciones con OFISA compartió su alegría por la culminación de sus estudios y por su regreso, y entregó algunos pormenores de los resultados de su investigación, aclarando sí que el estudio no es concluyente y resolutivo, pero que entrega datos que permiten interrelacionar y discutir.
El estudio consideró una muestra representativa nacional de 559 individuos a quienes se les aplicó una encuesta de 96 preguntas. Las variables consideras fueron sexo, procedencia (zona), estudios de los padres, familia, trabajo de los padres, tiempo en casa y situación económica, planteando un análisis cruzado entre variables y dimensiones (1. Sentido de la vida, 2.Vida relacional, 3.Responsabilidad, 4.Vida escolar y tutoría, 5. Religión y Fe, 6. Pro-socialidad).
Cuenta el P. Héctor que de unánime parecer para la comisión evaluadora fue la novedad del trabajo realizado que desde lo teórico aplicado a un contexto concreto, con todos los desafíos que implicó la elaboración de una muestra significativa y el tratar de obtener información del mundo interno de los muchachos. Además se logró relacionar a tres instituciones:
La calificación obtenida fue un 30 con Lode, es decir, máxima distinción, lo que para el P. Héctor fue una sorpresa ya que se esperaban más críticas a
Destaca el P. Héctor la cercanía, preocupación y disposición de los salesianos chilenos residentes en Roma: P. David Albornoz y el hno. Jorge Moraga, y también de los hermanos de la comunidad Don Bosco donde residió.
Durante estos días el P. Héctor estará residiendo en casa inspectorial frecuentando a su familia en los tiempos disponibles.
Pormenores del estudio
Un primer gran balance de la investigación es que en los colegios salesianos del país existe un grupo bastante sano de jóvenes, en cuanto a estilo de vida se refiere. Si bien no se detectan grandes dificultades, sí hay elementos que pueden ser mejorados, por ejemplo, en la relación educativa docente – alumno y relación educativa salesiano – alumno.
Explica el P. Héctor que algunos elementos de riesgo se detectan, ellos son: la rutina, pues esto se conecta con otros elementos que pueden llevar a una depresión, a una pérdida de sentido, a un vivir lo inmediato, como aquello que solo cuenta, teniendo presente que existe un bajo nivel de aceptación de las frustraciones y la tolerancia de las diferencias. En el ámbito religioso se detecta una inmediatez de
Otro elemento de poca claridad en los muchachos es la proyección del futuro. Es natural por la edad adolescencial, explica el P. Héctor, sobre todo en el aspecto vivencial, proyección de futuro que no está convenientemente presente en el ámbito conceptual de los jóvenes. Estos últimos elementos son considerados como comportamientos de riesgo en los muchachos que pueden colaborar con una vida no tan sana.
Otras mediciones interesantes fueron que la favorable relación entre hijos y padres y entre docentes y alumnos tiene incidencia en la autoestima de los jóvenes. A este respecto, el P. Héctor comenta que en la pregunta que indicaba si los muchachos se sentían aceptados por sus profesores hubo una media general de encuestados que indicaban una tendencia al “en desacuerdo” más bien.
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