Con el proyecto “Ahorro país” que busca solucionar problemáticas que afectan a los Municipios en el alumbrado público, semáforos y recolección y acopio de la basura, alumnos de cuarto medio del Colegio Salesiano de Valparaíso se adjudicaron el primer lugar de la segunda versión del certamen Escolar sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Región de Valparaíso.
Este concurso fue organizado de manera conjunta por el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM, el Grupo de Generación de Energías Alternativas de
En el ámbito de la recolección de basura, el proyecto presentado por la casa salesiana plantea la creación de un basurero resistente a golpes y abolladuras con capacidad de compactar cinco veces más que un basurero urbano normal. Además, permite que la basura sea retirada cada 15 días, disminuyendo la cantidad de desechos en vertederos y la emisión de CO2 de los camiones que la transportan.
En cuanto al alumbrado público, los alumnos plantearon una solución de ahorro de energía a través del uso de lámparas tipo LED alimentadas con energía solar.
Los ganadores explicaron al medio Universia que su propuesta permitiría un gran ahorro de recursos a los municipios, dejando así disponibilidad a otros aspectos importantes para el país como lo son la salud, la educación, áreas comunes y recreativas.
El grupo de trabajo de la casa salesiana estuvo integrado por los alumnos Gustavo Ahumada, Juan Pablo Toledo y Bryan Álvarez, a cargo del profesor Juan Carlos Castillo.
En esta segunda versión se recibieron 34 proyectos de diversos colegios y liceos, de los cuales ocho llegaron a la fase final.
Fuente: Universia