Dos sacerdotes salesianos son parte de los personajes de “Los
En un artículo publicado en el sitio de Canal 13 y replicado en Iglesia.cl, se da cuenta de esta serie considerada un éxito de rating que muestra a los Herrera, familia común de Chile situada en la década del 80. Uno de los aspectos destacados es la presencia de dos salesianos, uno de ellos presentado como educador entusiasta, capaz de vibrar con sus alumnos en un partido de Fútbol, y el otro, formador severo que no da concesiones en cuanto a lo moralmente correcto, pero que también representa a la persona que sensibiliza a los niños con respecto al sufrimiento de los más desposeídos.
Según los críticos el producto es considerado de calidad y entretención con una propuesta implícita de evangelización a través de los valores cristianos, cuestión impulsada con fuerza por
A continuación reproducimos la entrevista a Rodrigo Cuevas, jefe de guionistas de la serie, quien habla de la alta consideración a la buena calidad de educación impartida por un Colegio Salesiano, del homenaje que también se quiere dar con este trabajo al Cardenal Silva y de mostrar a los sacerdotes de una manera realista y cercana, como los hombres de carne y hueso que son.
Rodrigo Cuevas cuenta que desde que se comenzó a desarrollar la serie “siempre tuvimos como objetivo crear una familia que fuera lo más representativa posible. Queríamos que el espectador pudiera identificarse con los Herrera, sentirse representados, quererlos. No sólo como una familia de la década del
Parte de esa identificación con la gente fue justamente la incorporación, en la trama y en los personajes, de la importante labor educativa de
– ¿Por qué se decidió incorporar a estos sacerdotes profesores en la serie?
-Si hay algo que es común a todo padre de las últimas décadas es la preocupación por la educación de sus hijos. Los padres de clase media a quienes -como dijo Juan Herrera en un capítulo “nadie les regala nada”- saben que la educación será probablemente lo único de valor que podrán heredarles a sus hijos. Es por esto que nos pareció que los Herrera, con una educación pública que en esos años estaba en franco deterioro, habrían hecho un esfuerzo por tener a sus hijos en el mejor colegio posible. Y nos pareció que un colegio Salesiano reunía estas condiciones y resultaría muy representativo de esa época. Fue también, al menos en lo personal, una manera de rendirle un homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez.
– ¿Qué modelo representa el sacerdote que interpreta al profesor de Félix, el menor de la familia?
– Con el Padre Renato, el profesor de Félix, quisimos mostrar la impronta salesiana y construir a un hombre de fuerte personalidad, apasionado, en quien uno adivina una profunda vocación por la enseñanza. A ratos puede ser severo y cascarrabias, pero es porque realmente le importa lo que hace, porque de verdad se la juega por la educación de sus alumnos.
– ¿Qué escenas construidas con estos sacerdotes te han impactado más, y por qué?
-Me han gustado particularmente aquellas en que el padre Renato muestra su lado humano, como en el capítulo uno, cuando se comporta como un hincha más, apoyando a la selección o picándose porque su curso no ha podido ganar el campeonato de fútbol del colegio. Creo que estas escenas, además de divertidas, son importantes porque nos muestran a los sacerdotes de una manera realista y cercana, como los hombres de carne y hueso que son.
Respecto a la escena de Martín y su profesor, cuando está a punto de reprobar y repetir de curso, creo que lo importante ahí es como el padre, que ha estado muy en su rol de educador durante todo el capítulo, muy severo, finalmente es capaz de valorar el gran esfuerzo que ha hecho Martín. Obviamente, el profesor sabe lo que para Martín y su padre que está cesante significaría quedar repitiendo. Sería probablemente el fin de los sueños del muchacho. Es por esto que lo ayuda, no sin antes darle el susto de su vida, para asegurarse de que haya aprendido la lección.
Para Alberto Gesswein, productor ejecutivo de Bicentenario Canal13, “Estos dos sacerdotes de la serie representan a una gran mayoría de jóvenes chilenos de la época que fueron criados y educados en colegios católicos”. Agrega que los valores cristianos se pueden apreciar nítidamente en todos los personajes “pues trabajamos todos los roles desde el cariño. Incluso ‘los malos’ de la serie son personas humanas, que se equivocan. La familia es muy creyente, de hecho, la mamá de los Herrera es devota san Sebastián de Yumbel. En general mostramos el valor de una familia íntegra, que más que predicar su moral, la muestra con hechos y ejemplos”, puntualiza.
Boris Quercia, Director de la serie sostiene que “Los
Apreciando los buenos resultados audiencia de esta y otras series como ‘TV o No TV’, Mercedes Ducci, Directora Ejecutiva de Canal 13, sostiene que calidad y audiencia son compatibles. “Hay un elemento que el rating no mide, pero que la audiencia percibe y respeta: la convicción y el compromiso con que se hacen las cosas. La calidad requiere independencia, pluralismo, interlocución con los poderes. Calidad no significa una televisión más seria, más grave, más erudita. Pensar a priori que eso significa perder rating es un mito que hemos derribado con series como: Héroes, Los 80’s, TV o no TV, que reúnen calidad, trascendencia y una buena respuesta del público”.
‘Los
Fuente: Canal 13 UCTV