Cerca de 20 padres y apoderados del Colegio P. José Fernández Pérez de Puerto Montt participaron en un Curso Taller de Alfabetización Digital que tuvo por tutores a los propios alumnos de la casa salesiana. En ceremonia celebrada el 12 de noviembre recibieron sus certificados de acreditación.
El curso cumplió con 18 horas de trabajo y abordó temas de manejo del computador, software de aplicación general como Windows, Word, Powerpoint y navegación por Internet. Éste último aspecto consideró creación de cuenta de correo electrónico y búsqueda y tratamiento de información en la red. Incluso algunos apoderados lograron crear su propio blog.
A juicio de Enrique Ojeda, Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio, esta iniciativa ha permitido a los apoderados acortar en gran medida la brecha digital existente con sus hijos e hijas y ha ayudado a mejorar la comunicación, el contacto y la relación entre dos generaciones.
El profesor de Educación Tecnológica Larrys Redlich, gestor y ejecutor del proyecto, se manifestó muy satisfecho con el logro alcanzado por los apoderados y muy feliz por la oportunidad de aportar para construir una comunidad más fraterna que adquiere y desarrolla las habilidades y capacidades del siglo XXI. Además agradeció el trabajo de los 25 alumnos tutores que colaboraron con la realización del curso taller.
El alumno Dagner Paillalef de segundo medio indicó: “esta experiencia ha sido bastante buena porque los apoderados se han dado cuenta que los alumnos somos respetuosos y tenemos todas las ganas de apoyarlos. Además, me ayudó a mejorar la paciencia”.
Cecilia Pacheco, apoderada de segundo medio, señaló: “en lo personal le he perdido el miedo a esta máquina (computador). Admiro la paciencia y dedicación de los alumnos que nos han apoyado y sobre todo que han respetado nuestro ritmo de aprendizaje. Este curso debió haber comenzado el primer semestre para haber aprendido mucho más”.
Leonidas Jara, apoderado de segundo medio: “en lo personal me gusta aprender, me interesa saber el por qué de las cosas, actualizarme y sobre todo aprender más sobre algunos programas. Los alumnos nos han explicado muy bien, han sido capaces de enseñarnos. Me gustaría que esta experiencia se repita, pues me interesaría saber más de Excel”.
El Centro General de Padres en conjunto con el profesor de Educación Tecnológica están proyectando el taller para el próximo año, para llegar a una mayor cantidad de apoderados.