Ejercicios Espirituales serán predicados por el P. Antonio María Calero

3110_02.jpgEste domingo 2 de noviembre comienza en el centro de Espiritualidad de Lo Cañas una nueva rueda de ejercicios espirituales anuales para los salesianos de la Inspectoría. El predicador, el sacerdote español de la Inspectoría de Sevilla P. Antonio María Calero, hizo su arribo a Chile el jueves 30 de noviembre.


El P. calero está pronto a cumplir 82 años de vida. Tiene 64 de salesiano y 55 de sacerdocio. En conversaciones con OFISA manifestó que le une un profundo sentimiento con Chile gracias a los dos años que estuvo en nuestro país destinado por el Rector Mayor Luis Ricceri. “Yo creo que el hecho de haberme invitado para este retiro es que hace 40 años vine a Chile. Llegué en septiembre de 68 y me fui en diciembre del 70”.

Realizó su servicio principalmente en la casa de la Cisterna. También se abocó a la creación de centros juveniles, dictó clases en el Teologado y en la Universidad Católica. “Fueron pocos años, pero muy inmensamente aprovechados. Entonces quedé muy profundamente vinculado con Chile, con sus personas y con todo lo que es la nación”.

Explica que los motivos de su salida del país se relacionan con el Capítulo General Especial de la Congregación que comenzó a celebrarse en 1971 a solicitud de la Santa Sede para la renovación de la vida salesiana. La comunidad inspectorial le designó para acompañar al Inspector de la época, Padre Viganó, a participar en este evento. Además, para la preparación de este Capítulo, fue designado por el Rector Mayor para integrar una comisión internacional encargada de la preparación del mismo, lo que adelantó su salida para el año 70.

Temas del retiro

Consultado sobre los temas que abordará en el retiro indica: “Soy de la opinión que muchas veces a los sacerdotes nos invitan a hablar, pero hablamos de lo que a nosotros nos parece importante, pero no de lo que a los oyentes les resulta interesante”. Por eso, pidió al P. Vicente Soccorso consultar al P. Inspector y a su Consejo sobre lo que sería más apropiado, definiéndose entonces tres núcleos: Pasión por Dios, Pasión por la Iglesia y Pasión por el Mundo.

El esquema contempla dos meditaciones diarias, una por la mañana y otra por la tarde sobre los tres núcleos. Al cuarto día la meditación será sobre el Espíritu Santo, luego una tarde entera de celebración del Sacramento de la Reconciliación. El viernes por la mañana el tema de María y por la tarde la condición de testigos. El sábado por la mañana se realizará una meditación conclusiva, una evaluación y se concluirá con la celebración de la Eucaristía.

3110_03.jpgMariólogo

El P. Antonio es especialista en Mariología y durante 30 años ha reflexionado y escrito abundantes artículos en importantes medios sobre el tema. Cuando cumplió 80 años de edad y por petición de su Inspector, reunió varios de sus escritos en un libro que titula “Claro Espejo de la Santa Iglesia. Escritos Marianos”, del cual dejó un ejemplar a disposición en la biblioteca de Casa Inspectorial. El volumen contiene estudios científicos, pastorales y para la meditación personal sobre la Virgen Santísima.