El Cardenal Francisco Javier Errázuriz compartió la tarde del viernes 24 con los periodistas y comunicadores de Iglesia y comentó textos evangélicos referidos a la misión de Juan Bautista, quien sin temor anunció la verdad de Jesucristo, incluso con términos duros, a pesar de lo cual los judíos se convertían y preguntaban qué tenían que hacer. El Arzobispo destacó la versatilidad del Bautista y los matices con que hizo sus llamados, denuncias y condenas. Luego, el Cardenal presidió el envío a evangelizar a través los diversos medios de comunicación, para llevar
En la jornada participaron más de cuarenta periodistas y encargados de comunicación que trabajan en las vicarías ambientales y zonales; congregaciones religiosas, instituciones y organismos de Iglesia y medios de comunicación católicos. Por
El Objetivo del encuentro fue reflexionar sobre los desafíos y tareas que estos comunicadores tienen a la luz del Documento de Aparecida y las orientaciones Pastorales para los próximos cuatro años en la Iglesia en Chile y la forma de aplicar la tarea comunicacional al servicio de la misión permanente.
Ser instrumentos de comunión
Monseñor Cristián Contreras, Obispo Auxiliar, entregó un saludo inicial en el que precisó que se trata de “reflexionar acerca de nuestra vocación profesional y también eclesial. Para ser servidores de buenas noticias”. Luego, sostuvo que “las buenas noticias de la Iglesia son como una estampilla pegada en las páginas de los diarios”. Sin embargo, el prelado expresó su “alegría y gratitud por las varias iniciativas del Departamento de Opinión Pública y de
Al referirse al estado de misión permanente surgido en Aparecida, hay una tarea para los periodistas católicos. “Ustedes, dijo, son profesionales de las comunicaciones y son discípulos de Jesucristo, comprometidos con el anuncio de su Evangelio. Anuncio que deben proclamar a los hombres y mujeres de hoy, con las técnicas que el mundo moderno de las comunicaciones nos ofrece. Pero no solamente con técnicas y profesionalismo, sino también con una espiritualidad: la de la comunión. Monseñor Contreras llamó a los participantes en la jornada a “ser instrumentos de comunión”, que “es el gran testimonio que debemos dar como comunicadores”. Terminó señalando que “en
Escuchar y experimentar a Jesucristo
Luego, el Vicario de la zona Sur, Monseñor Cristián Precht se refirió a los principales contenidos de Aparecida y las Orientaciones Pastorales y los desafíos que ellos representan para los comunicadores de Iglesia. Señaló que “para ser discípulos hay que estar dispuestos a ponerse a la escucha profunda. Escucha profunda del Señor, discípulos misioneros de Cristo para que nuestros pueblos en él tengan vida”. Agregó que esta escucha tiene una respuesta, que es la experiencia. La respuesta a la escucha “no es una moral, sino una experiencia de encuentro con Jesucristo”.
Señaló Monseñor Precht que la sociedad que los cristianos tienen que evangelizar hoy es una sociedad fragmentada, con muchas búsquedas de la verdad. Señaló que los comunicadores viven con las grabadoras y los focos encendidos para escuchar. “Esa escucha nos hace mucha falta a todos nosotros que somos Iglesia, para poder responder a esas búsquedas con una experiencia de Jesucristo, que tenga que ver con esa búsqueda”.
Reconstruir la sociedad desde Jesús
El Vicario de
Virar
También
Y para esto, dijo “siento que lo que nos están pidiendo con Aparecida y las Orientaciones Pastorales es virar
Tras esta exposición, el periodista Jaime Coiro, Director del Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, se refirió a las líneas de acción en el campo de las comunicaciones a la luz de Aparecida y las Orientaciones Pastorales.
Acoger a los de la vereda del frente
Coiro afirmó que para hacer comunicación en la Iglesia es necesario “recomenzar desde Cristo”. A partir de este encuentro, entregó una serie de propuestas para aterrizar la tarea de comunicación al servicio concreto de la Iglesia de salir al encuentro y acoger a los que están “en la otra vereda” y a los que están “en situación de cruz”: los alejados, los que llegan por primera vez, los que dudan, los que vienen de vuelta, los que están a punto de partir. También “cómo hacer dialogar el talento con la buena voluntad, la comunión con la especificidad”.
Jaime Coiro propuso líneas para que en la labor de los medios de comunicación se encuentren la mirada profesional con la de discípulos, “cómo hacer el discernimiento estratégico en clave misionera” y cómo, desde esta perspectiva, seleccionar los voceros.
Además, planteó la necesidad de evaluar los medios católicos: sus documentos editoriales, las pautas propias, las audiencias, el retorno, la parroquia, la liturgia, la predicción y otros elementos.
Terminó pidiendo a Dios que en la sociedad actual “brille siempre la luz de su amor”.
Fuente: DOP Santiago – www.iglesiadesantiago.cl