Con la presencia del P. Inspector, Leonardo Santibáñez, se inauguró en la mañana del jueves 23, el Encuentro Educativo Pastoral que congrega a miembros de los equipos directivos de todas las obras salesianas del país, en dependencias del Centro de Espiritualidad de Lo Cañas.
En su saludo inaugural, el Delegado de
Agregó que otra de las intenciones es seguir escuchando la voz del “maestro de maestros” que llama a conectarse hondamente con las fuentes que llenan de sentido lo que se es en el mundo y en la Iglesia, y a contemplar sorprendidos, cómo se hace amplio el horizonte del quehacer educativo cotidiano, con la mirada sabia y la palabra trascendente del Evangelio.
“Nosotros – señaló el P. Zura- con el optimismo que por carisma de origen nos caracteriza, seguimos creyendo en la educación y no nos sentimos extraños entre los niños, adolescentes y jóvenes que, en el aquí y ahora de nuestra historia personal e institucional, nos toca educar con
Al tomar la palabra, el Hno. Marcelo González, Coordinador del Departamento de Educación Formal, señaló a los presentes que el binomio salesiano de “educar evangelizando y evangelizar educando” nació de necesidades concretas de la época de Don Bosco, de las situaciones que él encontró y debió asumir. “Él fue un hombre que vio y estudió primero en el contexto en que estaban sus muchachos, lo que le permitió desarrollar una respuesta original: el sistema preventivo” agregó.
“Hoy ese mismo desafío es nuestro, dijo Marcelo González. A partir de nuestra realidad y las posibilidades que nos brinda nuestro contexto, queremos generar las mejores condiciones para ofrecer una propuesta educativo pastoral que sea capaz de iluminar la vida de sentido con el mismo anhelo del santo educador de la juventud: formar buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
La mañana siguió con un debate sobre
Durante la tarde, los presentes darían una mirada teológica para evangelizar el currículo, con la ayuda de Antonio Bentué. Para el viernes 24 el programa contempla toda una jornada para conocer el Proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular de los salesianos de Ecuador, a cargo de los invitados de ese país americano, P. Marcelo Chávez y Rodrigo Martínez.