Académico italiano Roberto Papini dictó conferencia en la UCSH

1310_03.jpgEl académico italiano Roberto Papini, profesor de la Universidad Lumsa de Roma y secretario general del Instituto Internacional Jacques Maritain, dictó el miércoles 8 de octubre la conferencia “Reflexiones sobre filosofía política desde el pensamiento de Jacques Maritain” en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Papini- quien se encuentra de visita en Chile con motivo de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- es un importante estudioso y difusor de la obra del pensador francés Jacques Maritain. En 1974 fundó, junto a otros intelectuales, el Instituto Internacional Jacques Maritain con sede en Roma. Ha escrito libros sobre temas vinculados a la política, la ciudadanía, la economía, el desarrollo, la globalización y la cultura. Además, ha dictado conferencias en universidades de Asia, África, Europa y América.

Al comenzar su conferencia en la casa salesiana, Papini señaló que “aunque Maritain vivó en el siglo XX, el de las grandes narraciones ideológicas que van del Idealismo al Marxismo, es un filósofo que pertenece plenamente también al siglo XXI, porque retomado la filosofía de Aristóteles y de Santo Tomás trata de superar las ideologías modernas y de indicar caminos que busquen resolver los problemas de nuestro mundo en el espectro de las diferentes culturas y civilizaciones”.

Asimismo indicó que hablar hoy de Maritain no es fácil, debido a que es discípulo de un filósofo medieval (Santo Tomás) que no se oye nombrar en las actuales cátedras universitarias y porque la multiplicidad de los temas sobre los que desarrolla su reflexión dificulta una síntesis temática. Por ello, dijo, “su pensamiento fue definido como un pensamiento en movimiento, un pensamiento que interroga sin cesar a la realidad y a la experiencia”.

Jacques Maritain

Jacques Maritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX, participante en los acontecimientos de su tiempo y con profunda pasión religiosa, filosófica y cívica. Fue uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 y de los grandes defensores del ideal democrático amenazado por las ideologías totalitarias del siglo pasado. Sus reflexiones sobre democracia, arte y ciencia constituyen un instrumento sólido y efectivo para la interpretación de los cambios que experimenta el mundo de hoy.