UCSH firmó innovador convenio con Gendarmería

0810_04.jpgCon emoción y orgullo tres internos del Centro de Educación y Trabajo dependiente de Gendarmería (CET Metropolitano) recibieron este lunes 6 de octubre sus diplomas tras finalizar exitosamente un curso de cerámica junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Artística durante este primer semestre. La entrega de diplomas se enmarcó en la formalización de un convenio amplio de cooperación entre la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Gendarmería de Chile, lo que constituye una iniciativa pionera de reinserción por parte de un plantel de educación superior.

Este convenio surge de la positiva experiencia desarrollada durante el primer semestre de este año, en que la carrera de Pedagogía en Educación Artística implementó un  optativo con dos módulos de clases (yeso y cerámica) que se realizaron tanto en la universidad como en dependencias del CET Metropolitano. El acuerdo considera  promover la colaboración entre ambas instituciones para realizar proyectos de intervención y/o investigación, abordar actividades de formación, perfeccionamiento, capacitación y/o estudios de interés para ambas partes, así como la realización de prácticas o trabajos académicos o de formación general con estudiantes universitarios bajo supervisión de la Universidad.

El rector de la UCSH, Sergio Torres, destacó la importancia de esta iniciativa y adelantó la posibilidad de que se sumen a ella otros programas de la Universidad. “Me parece realmente significativo –dijo- que Pedagogía en Educación Artística esté realizando esta actividad, precisamente porque el arte en general tiene la potencialidad de ayudar a redescubrir en nosotros lo que somos o aquello que podemos ser”. “Nos interesa la formación que tenga pertinencia. Esa pertinencia se tiene que medir en situaciones reales”, resaltó.

0810_05.jpgPor su parte, el director regional Metropolitano de Gendarmería, coronel Luis Barrera, destacó la importancia de que se sumen a la tarea de reinserción los distintos sectores sociales, y entidades como la Universidad Católica Silva Henríquez. “Los internos necesitan una ayuda extra… para el interno que hizo esta obra de arte esta experiencia es extraordinaria. Evidentemente luego está el otro paso de darle una oportunidad cuando esté en le medio libre, de vuelta a la sociedad”, acotó.

La firma del convenio se desarrolló en el marco de la inauguración de la muestra “Vinculaciones Cerámicas” donde se presentan precisamente los trabajos de los internos con los estudiantes, además  de trabajos elaborados en el Centro de Rehabilitación  de La Serena dependiente del Sename.

Esta es la tercera vez que se exponen en la UCSH trabajos realizados por internos. Los dos años anteriores se montó la muestra del taller de Cerámica Cusca Risun perteneciente al CET Metropolitano.

Los protagonistas

Muy contentos y emocionados se mostraron los internos que recibieron los diplomas que acreditan su participación en el taller de cerámica. Ricardo Carrasco y Manuel González (a quien se suma Antonio Avilés, quien no puedo estar presente en la ceremonia) se mostraron agradecidos de la oportunidad que les dio la Universidad y Gendarmería, resaltando la gran acogida que les brindaron  los estudiantes de la UCSH. Éstos por su parte, valoran también la experiencia y los lazos de amistad que pudieron desarrollar con los internos.

“Fue una experiencia muy rica, con los compañeros de curso uno nota que no existe discriminación y les doy gracias a ellos también, porque además del trabajo que desarrollamos, también nos desarrollamos en la amistad, el compartir. Para mí fue una experiencia muy bonita y doy gracias a la universidad, y también al CET por la oportunidad, de hecho la estoy compartiendo con mi hija para que se incentive un poquito por el arte”. (Ricardo Carrasco, Interno del CET).

0810_06.jpg“Yo creo que fue una de las experiencias más gratas que he podido tener, porque por el hecho de estar privado de libertad yo pensé que iba a sentir un rechazo de los compañeros que tenía a mi alrededor y sin embargo fue todo lo contrario, tuve una muy buena acogida, estoy muy agradecido de ellos y de la oportunidad que me dieron. La acogida que dan acá, sobre todo los compañeros, es genial, es lo mejor que le pasa a uno después de 4 años privado de libertad, sentirse querido, y más que eso tener amigos”. (Manuel González, Interno del CET).

”Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido durante todo el proceso de formación, ya que junto con mis  compañeros conocimos una realidad que era súper ajena a nuestra cotidianeidad y que nos permite enfrentarnos  a escenarios de repente un poco prejuiciados, pero si uno tiene la experiencia de estar dentro de un recinto como éste se puede dar cuenta  de la calidad humana que tienen los internos y cómo se puede uno relacionar con ellos, de igual a igual, con un trabajo común, artístico  y que nos permite integrarnos mutuamente”. (Sergio Quispe, Estudiante de Pedagogía en Educación Artística mención Artes Visuales).

“Fue una experiencia enriquecedora, diferente y súper linda, porque pudimos conocer a gente de otros lados, que  si bien cometieron un error merecen otra oportunidad y qué mejor que por medio del arte. Así  como ellos vinieron a trabajar para acá, nosotros al momento de cocer las piezas fuimos a trabajar con ellos entonces fue todo un proceso de intercambio, de conocerse, al principio quizás puede ser incómodo, pero  poco a  poco se va rompiendo el hielo. Esta instancia los motiva a desarrollarse y darse cuenta que siempre va a haber otra oportunidad; por nuestra parte fue súper rico compartir con ellos, al final más que compañeros terminamos siendo amigos”. (Alberto Valdés, Estudiante de Pedagogía en Educación Artística mención Artes Visuales).