Proyecto de Integración Escolar, una experiencia significativa y exitosa

0210_01.jpgA nivel nacional, la Casa Salesiana de Puerto Montt es reconocida por desarrollar una experiencia significativa y exitosa a través de su Proyecto de Integración Escolar (PIE), que brinda espacio a niños y jóvenes con discapacidades físicas e intelectuales.

Este reconocimiento ha motivado a diversas instituciones visitar el Colegio para conocer el trabajo. En estos días los hacen un grupo de 36 alumnos y dos docentes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Las actividades para dar a conocer el proyecto han contemplado la bienvenida del P. Director Nelson Moreno, exposiciones del Coordinador Académico, de las docentes a cargo del PIE (Sylvia Gallardo y Katherine Rodríguez), trabajo práctico en la sala multiuso (alumnos universitarios entrevistaron a los alumnos del PIE en forma grupal) y visitas a las salas de clases donde participan alumnos integrados, entre otras.

0210_02.jpgAntecedentes

El Proyecto de Integración Escolar (PIE) se inició en el Colegio de Puerto Montt el 5 de abril de 1993, con el objetivo de atender a los alumnos con discapacidad en el ámbito escolar y prepararlos de manera especial para enfrentar el mundo laboral. En 2002 se creó un segundo proyecto, producto de la gran cantidad de alumnos pesquisados.

El PIE atiende a alumnos desde kínder hasta cuarto medio. El colegio cuenta con dos docentes especialistas en deficiencia mental y es el primero en Puerto Montt que trabaja con integración. La docente responsable Sylvia Gallardo.

Alumnos integrados a la fecha: dos con trastornos motores, uno con déficit auditivo y 27 con déficit intelectual.

Actualmente se atienden a 38 alumnos. Cada grupo cuenta con 15 de ellos, pero se tiene un excedente de ocho alumnos que surgieron este año.

Algunos antiguos alumnos están insertos en el campo laboral (egresados), prácticos de inserción laboral y este 2008 dos alumnos deben egresar de cuarto medio.