Una presencia salesiana y cinco de las Hijas de María Auxiliadora estuvieron presentes en los primeros momentos de las 55ª Asamblea Nacional de FIDE, encuentro que se desarrolla el viernes 26 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
El P. Juan Bustamante, en calidad de Director del Liceo Camilo Ortúzar Montt por parte de los Salesianos; de las HMA se encontraban presentes representantes de las obras de Los Andes (director Jaime Basalto y Sor Catherine Ramirez), Valparaíso (Sor Rosa Echeverría), Puerto Montt (directora sor María Isabel Guzmán), Santa Cruz (director Pablo Lepez) y Cisterna (directora Carmen Luz Miranda).
Uno de los temas medulares de la primera parte de la jornada fue la cuenta pública de FIDE a cargo de su presidente hmo. Jesús Triguero, quien ofreció un planteamiento que abordó cinco aspectos:
FIDE en el contexto de
En este aspecto Triguero acusó la existencia de un “discurso hegemónico y sobreideologozado” que privilegia una supuesta educación pública mesiánica, que se viene construyendo desde los escenarios internacionales y desde los grupos más detractores de la educación particular… “se nos quiere hacer creer que esta es la única educación de calidad posible”.
FIDE a nivel nacional
Triguero se refirió al compromiso que desde hace 60 años se cumple con
FIDE a nivel internacional
Triguero mencionó el término exitoso del postgrado convenido con
FIDE en el plano interno
“Hemos sido aliados estratégicos de la educación en Chile, mucho más allá de los gobiernos de turno con los que nos ha tocado interactuar”, señaló triguero como una de las reflexiones surgidas a partir del Congreso realizada en junio donde FIDE celebró 60 años y donde
La jornada concluirá en la tarde con la deliberación de los nuevos integrantes de