Cinco presencias de Santiago participaron en Encuentro de Colegios Católicos

1109_04.jpgLa octava versión del Encuentro de Alumnos de Colegios Católicos celebrado el 9 y 10 de septiembre en Santiago convocó a dos mil estudiantes. Entre ellos se encontraban delegaciones de cinco presencias salesianas de la capital: Colegio El Patrocinio de San José, Liceo Camilo Ortúzar Montt, Liceo Manuel Arriarán Barros, Centro Educativo Alameda y Colegio Oratorio Don Bosco.

De los colegios de las Hijas de María Auxiliadora participaron el Instituto Politécnico San Miguel Arcángel y el Liceo Laura Vicuña.

Este encuentro convoca a estudiantes de 120 establecimientos desde Putre a Talca. Es organizado por el Colegio Isabel La Católica de Ñuñoa. El 2001, cuando se realizó este encuentro por primera vez, asistieron cerca de 800 alumnos.

Participaron de la instancia inaugural la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el obispo presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal y obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrín; y el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, monseñor Juan Francisco Pinilla.

1109_06.jpgLas palabras iniciales estuvieron a cargo de la directora del Colegio Isabel La Católica, la religiosa escolapia, Mariela Morales, que dio la bienvenida y tuvo especiales expresiones de recuerdo por las niñas del colegio Cumbres que fallecieron hace algunos días en un accidente en el extremo norte del país. Sor Mariela agradeció a la Ministra la compañía dio a las familias y a la comunidad escolar y pidió un momento de silencio que fue emotivamente respetado por las dos mil personas que repletaban el recinto.

Monseñor Pinilla recordó sus años de estudiante y recordó cómo en el colegio católico maduró su vocación de servicio que luego tradujo en su sacerdocio. “Comprendí que el servicio sacerdotal es un servicio a mi país”, señaló. Por su parte, Mons. Pellegrín agradeció la presencia de la señora Ministra de Educación y leyó un saludo y bendición de parte del Papa Benedicto XVI para todos los participantes de esta nueva versión del Encuentro.

La ministra Jiménez expresó su emoción y señaló que “un Encuentro de este tipo es un semillero de líderes juveniles inspirados en valores cristianos, comprometidos con la realidad de la gente. Cada día hacen falta líderes, sobre todo en el mundo de los jóvenes”, expresó. La Secretaria de Estado valoró que el Encuentro convoque “diversas realidades culturales y geográficas. Se encuentran sin hacer caso de las diferencias que puedan tener. Un esfuerzo de formación y de integración. Chile sería muy distinto si hubiera más encuentros como este”, afirmó.

1109_05.jpgLa Ministra
iluminó a los jóvenes con una clara exposición de los temas que desafían a la sociedad chilena. Se refirió a los cambios culturales que vive el país bajo el influjo de la tecnología. “Por eso que hablamos de aprender a aprender, porque lo que está vigente hoy día se renueva de forma muy rápida”, señaló.

Explicó a los alumnos y alumnas del Encuentro que el Gobierno tiene pensado enviar el año 2009 a dos mil 500 jóvenes a estudiar al extranjero. “La economía está basada en el conocimiento. Por eso hay que salir”, afirmó al momento de explicar esta iniciativa que busca formar a profesionales chilenos en distintas universidades acreditadas del mundo.

Durante el martes y miércoles los alumnos y alumnas participan en un intenso programa de presentaciones, testimonios y trabajos de grupo.

Fuente: Pastoral ODB