Positiva experiencia en el uso de aulas virtuales en Concepción

0309_01.jpgLos estudiantes del plan diferenciado tercero medio de Biología del Colegio Salesiano de Concepción culminaron con una evaluación de contenidos y de la plataforma de código libre Moodle la primera experiencia de aprendizaje vinculada al aula virtual.

La Jefa del Departamento de Ciencias y profesora del electivo biológico, Natalia Vega, explicó que en la unidad denominada “El origen y evolución del hombre” los estudiantes de los 3º E, F y G usaron esta estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje durante tres semanas continuas, con dos sesiones por semana.

En el programa de trabajo, los jóvenes participaron de foros de discusión y desarrollaron trabajos de investigación bibliográfica sobre las diferentes teorías evolutivas.

La docente destacó positivamente el uso de esta nueva tecnología ya que “permite que como profesores conozcamos las opiniones o reflexiones de todos nuestros estudiantes sobre un tema. Además, el trabajo remoto permite que regulen sus propios tiempos y que se hagan responsables y conscientes de su proceso de aprendizaje”, dijo.

En tanto, los propios estudiantes dieron su visto bueno al aula virtual al momento de evaluarla. “La experiencia de trabajar en un sistema en línea es una ayuda significativa en nuestro aprendizaje, ya que hoy en día vivimos en el mundo de la tecnología y nos prepara para lo que se viene en la Universidad“, opina Ramón Reyes en el foro.

En tanto, Mathius Sanhueza opina que “este proyecto es interesante, ya que cuando trabajábamos en clases en la sala, los trabajos se debían entregar el mismo día. En cambio, con el aula virtual, existe un plazo más amplio, donde el alumno puede tomarse su tiempo en buscar complementar mas la información existente”.

Entre las desventajas consignadas por el grupo del plan diferenciado biológico estuvieron los problemas comunes de trabajar con tecnologías, como los cortes de luz, la pérdida de información por mala manipulación de los sistemas o no tener el acceso a internet en todo momento. Sin embargo, la experiencia dejó a todos satisfechos.

La plataforma moodle es una herramienta de educomunicación que permite la interacción y el debate con los estudiantes, sin presencia física de las partes; además de almacenar textos de apoyo que permitan al joven preparar con anticipación sus clases.

Noticias relacionadas

Utilización del Software Libre

Alumno de Puerto Edén cursará segundo semestre en el Fagnano a través de plataforma a distancia

UPS de Quito realizará un Congreso Internacional sobre Software libre y Democratización del Conocimiento