Destacada participación de alumnos de Valparaíso en interescolar de Robótica

1808_06.jpgEl segundo lugar en la categoría Intermedia y el primero en el Encuentro de Campeones obtuvieron alumnos del Colegio Salesiano de Valparaíso durante el Cuarto Torneo Interescolar de Robótica, realizado desde el 29 de julio al sábado 2 de agosto.

1808_07.jpgEsta competencia es organizada por el Grupo de Tecnología Educativa (GTE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y se realizó en el Campus Casona de Las Condes de esta Casa de Estudios.

Ya en su cuarta versión, este evento se ha convertido en una de las competencias más importantes del país y de Latinoamérica en el campo de la Robótica Educativa, aumentando año a año su nivel de convocatoria. En esta ocasión participaron 1.120 alumnos de séptimo básico a cuarto medio, provenientes de 136 colegios y diez regiones.

Los jóvenes científicos se enfrentaron al desafío de construir en plazo de dos horas un robot usando kit Lego, programar sus funciones y asignarle tareas, para que pueda superar distintas pruebas y conseguir la mayor cantidad de puntaje posible.

1808_08.jpgUna de las principales novedades de este año fue la incorporación del primer Encuentro de Campeones, competencia anexa a la principal que enfrentó a equipos ganadores de las tres versiones anteriores del Interescolar de Robótica y de las competencias First Lego League (FLL), entre otros equipos invitados. En este ámbito, el primer lugar fue para el grupo Robocars, conformado por alumnos del Colegio San Nicolás de Myra de Las Condes y del Salesiano de Valparaíso.

Previa instancia nacional, el equipo de la casa salesiana porteña obtuvo favorables resultados en el torneo regional que convocó el 28 y 29 de junio (U. Andrés Bello Reñaca) a 14 equipos de 5° básico a 4° medio, sumando 63 jóvenes que resultaron campeones.

El trabajo en grupo y las búsquedas de nuevas estrategias entre la formación y tecnología, usando como metodología el juego y como objetivo la responsabilidad es la clave del éxito, aseguró el profesor de Física y Matemáticas Juan Aguilar.