Familia Salesiana de Santiago celebró y renovó compromiso con misión juvenil de Don Bosco en “Día de la Fidelidad”

Galería de imágenes

1808_01.jpgTras los sones de “Padre, maestro y amigo, los jóvenes del mundo iremos tras de ti…” del coro de los estudiantes de Teología, la Familia Salesiana de Santiago inició la celebración de la Eucaristía en la capilla del Patrocinio de San José, como es costumbre, el 16 de agosto de cada año, para celebrar un nuevo año desde el nacimiento de Don Bosco y la fidelidad a su carisma.


1808_02.jpgAunque el viernes 15 y el sábado 16 fueron días muy lluviosos en la zona centro, el lugar igualmente estuvo pleno de representantes de los distintos grupos de la Familia Salesiana: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, ADMA, Antiguos Alumnos y Exalumnas, Voluntarias de Don Bosco, Damas Salesianas y Laicos Amigos de Don Bosco.

La Eucaristía
fue presidida por el P. Inspector Leonardo Santibáñez y concelebrada por el Obispo Emérito de Punta Arenas Mons. Tomás González, el Vicario del Inspector P. Vicente Soccorso, los miembros del Consejo Inspectorial, el P. Director del Patrocinio Alcides Triviños y miembros de todas las comunidades salesianas de Santiago.

El P. Leonardo comenzó con una variación en su homilía: “
Aunque hoy esta celebración está centrada en la consigna de este año, la consigna que el Rector Mayor nos propone para el año próximo me ofrece una hermosa oportunidad: ‘Comprometámonos a hacer de la Familia Salesiana un amplio movimiento de personas para la salvación de los jóvenes’” dijo, y desarrolló una serie de ideas alrededor de esta temática.

El P. Inspector se refirió a los conceptos expuestos por el Rector Mayor acerca de la Familia Salesiana y explicó que el P. Pascual la compara con una pequeña semilla
de mostaza que poco a poco se ha ido transformando en un gran árbol, desde los tres grupos que fundó directamente Don Bosco, es decir, Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y Cooperadores Salesianos, hasta los 23 actuales grupos reconocidos como parte de esta gran familia.

1808_03.jpg“Sabemos que la idea de un amplio movimiento para la salvación de los jóvenes era la que tenía originariamente Don Bosco, pero que no pudo realizarse en su momento porque los tiempos no estaban maduros, sin embargo, a partir del Vaticano II se ha descubierto el sentido de una familia carismática y se han formulado orientaciones operativas para su crecimiento. Sin embargo, esta nueva mentalidad tiene que pasar del papel a la vida, para que la Familia Salesiana sea vivida como dimensión vocacional”, señaló el P. Leonardo.

Al mismo tiempo, planteó como desafíos conocer y estudiar la Carta de Comunión de la Familia Salesiana y la Carta de la Misión, promulgadas los años 1995 y 2000 respectivamente, las que permitirán dijo, reflexionar en las posibles sinergias de la misión.

Por su parte, el Vicario Inspectorial, P. Vicente Soccorso, dio a conocer un mensaje del P. Natale Vitali, actual Consejero Regional para América Cono Sur dirigido a la Familia Salesiana en este día de la Fidelidad. En su misiva, el P. Natale señala: “Muchos se preguntan ¿qué haría Don Bosco en la Chile de hoy? No lo sabemos, pero sí sabemos qué hizo Don Bosco con los jóvenes de su tiempo. Debemos entender los criterios que él usó en ese tiempo para trabajar en el Chile de hoy”.

1808_04.jpgY agregó: “A cada uno de ustedes les pido que hagan brillar con fuerza el carisma de Don Bosco en el Chile de hoy y que con mucho entusiasmo juntemos las fuerzas para la evangelización de los jóvenes, sobre todo de los más pobres”.

Luego de haber formado un gran corazón que se ofreció como signo en la Eucaristía, y de haber dado gracias a Dios por hacerse “misión juvenil” en Don Bosco Padre y Maestro, como es tradicional, cada uno de los grupos renovó en voz alta su compromiso con la misión educativa salesiana.

La celebración culminó en el gimnasio del colegio, donde los presentes compartieron un momento de convivencia, luego de cantar el tradicional “cumpleaños feliz” a Don Bosco por los 193 años desde su nacimiento.

{quickdown:386}