Pre-Asamblea Inspectorial sobre Formación Inicial

1108_01.jpgFormandos salesianos de las casas del Prenoviciado, Noviciado, Posnoviciado y Teologado, sostuvieron, desde el 4 al 6 de agosto en Lo Cañas, un encuentro en la que se reflexionó y dialogó en torno a la Formación Inicial Salesiana.


La organización y conducción de los momentos de trabajo estuvieron a cargo del P. José Lino Yáñez y del estudiante de Teología Claudio Cartes.

La actividad se constituyó como una Pre-Asamblea-Inspectorial en miras a la Asamblea que se realizará el 21 y 22 de octubre próximo. Ésta última responde a una de las disposiciones del Capítulo Inspectorial 2007 y pretende propiciar una instancia de reflexión seria y detenida sobre la situación vocacional de la Inspectoría; ser un aporte responsable a la reelaboración del Proyecto Inspectorial de Formación (PIF); ser un encuentro en el que se pueda vislumbrar caminos y tomar decisiones en el campo de la Formación Inicial y permanente, de acuerdo a las nuevas situaciones.

Durante el lunes, primer día de trabajo, los participantes recibieron el saludo del P. Inspector Leonardo Santibáñez. El primer trabajo fue la realización de un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) sobre el camino vocacional y formativo. Para ahondar sobre las oportunidades y amenazas se contó con la reflexión del profesor de la UCSH Pedro Rodríguez. Por la tarde del mismo día, los asistentes trabajaron en grupos divididos en niveles formativos.

Durante el martes, segundo día de trabajo, se reflexionó sobre los desafíos para la formación desde el documento de Aparecida. En este momento se contó con la reflexión del P. Miguel Ángelo Moral. También el trabajo de la tarde se realizó por grupos divididos en niveles formativos. Algunas de las preguntas planteadas aquí fue cuáles estructuras físicas o de cualquier índole de la formación salesiana debieran cambiar a partir de Aparecida.

Durante el miércoles, ultima día del la Pre-Asamblea, se dialogó y reflexionó en torno al Perfil del Salesiano para el siglo XXI, momento guiado por el P. José Lino Yáñez. En grupos esta vez integrados por un miembro de cada nivel de formación, se trabajó en las buenas y malas prácticas que favorecen o dificultan el logro del Perfil Salesiano. En el último momento de trabajo de la tarde, el P. Andrés Morales presentó un proyecto sobre el Aspirantado, el cual tuvo resonancias en los participantes.

Cuenta Claudio Cartes que la sensación general de la Pre-Asamblea fue de un trabajo enriquecedor y bastante interesante, además de lograr una buena recepción en los formandos de todos los niveles. Cuenta también que podría considerarse como una actividad inédita por cuanto salesianos en formación inicial dialogan y reflexionan sobre la formación inicial.

Los pasos a seguir es la presentación de las evaluaciones y la generación de dos documentos: uno como insumo para las casas formativas sobre lo reflexionado y otro como insumo para la Asamblea de octubre.