Realizan foro seminario sobre LEGE en el Colegio de Concepción

Galería de imágenes

0408_09.jpgLa Asamblea Provincial
de Colegios Particulares Subvencionados Cristianos de Concepción, organizó un Foro Seminario sobre la Ley General de Educación (LEGE) que convocó el viernes 1 de agosto a más de 160 personas en el gimnasio A del Colegio Salesiano penquista.

La Asamblea Provincial es una iniciativa de estudiantes de la casa salesiana penquista y tiene como fin la búsqueda de respuestas y soluciones en pro de una educación de calidad por medio del diálogo y la reflexión. Está integrada también por el Colegio Bautista, el Colegio Madres Dominicas, el Colegio del Sagrado Corazón, el Colegio María Inmaculada, el Colegio Metodista, el Colegio La Providencia y el Colegio Adventista.

En el foro participaron académicos destacados, políticos y autoridades como el Arzobispo Mons. Ricardo Ezzati. La actividad comenzó con el saludo del Presidente de la Asamblea y estudiante del 4º F del Colegio Salesiano, Michel Figueroa, hacia las autoridades, directivos y estudiantes presentes.

Para el Director Audín Araya, “esta jornada de reflexión organizada por los propios jóvenes, reivindica el diálogo y el respeto; les permite acercarse a fuentes fidedignas  sobre lo que se está haciendo y hacia dónde se encamina la educación chilena”.

0408_10.jpgLas ponencias comenzaron con la intervención del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y Presidente del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades del Consejo de Rectores, Abelardo Castro, quien se refirió a los temas estructurales que posee la educación chilena para que el país pueda salir del subdesarrollo.

El Decano dijo que “en la actualidad, hay una gran discusión sobre la educación pública y eso genera interrogantes en términos de qué va a pasar con la educación que se está recibiendo. Por eso es loable que sean los propios jóvenes quienes realicen este tipo de encuentros”.

A continuación, se subió al estrado el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Rodrigo Martínez, quien explicó a los asistentes la nueva arquitectura del sistema escolar, “un sistema que se construye sobre incentivos, regulación, apoyo y rendición de cuentas, y que tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación en Chile”, manifestó.

El Seremi fue enfático al señalar que “en educación es necesario construir un acuerdo que debe representar las diferentes sensibilidades y opiniones, lejos de las distancias que tengan nuestros colores políticos”.

Finalizada la intervención de la autoridad regional, se produjo el turno del ex Ministro de Educación y ex Intendente de la Región del Bío Bío, Martín Zilic, quien inició su exposición aseverando “lo fascinante que resulta ver un gimnasio lleno de estudiantes que buscan respuestas y soluciones al tema de la calidad educativa”.

En seguida, agregó que este tipo de iniciativas deberían darse más seguido, puesto que “este país ha estado durante mucho tiempo discutiendo aspectos secundarios sobre la educación, yo diría adjetivos y no sustantivos. Discutimos el tema del lucro, de la selección y nadie se pone a discutir el tema de la calidad, cuáles son nuestros parámetros de calidad, nuestros estándares, cómo vamos a formar a nuestros profesores. Esos son los temas que nos deberían importar”.

Zilic añadió que “si la educación anda mal no va afectar a los que ya nos formamos, sino a los que se están educando ahora y afectará las perspectivas que los padres tienen respecto de sus hijos”, concluyó.

0408_11.jpgPosteriormente, se invitó al Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Monseñor Ricardo Ezatti, quien felicitó a los organizadores por el evento al tiempo que expresaba su alegría por “estas instancias de diálogo, de reflexión y de participación madura de los jóvenes en un tema que los toca de una manera muy particular”, afirmó.

De acuerdo a Monseñor Ezatti, “lo primero es expresar que esta emergencia educativa que Chile vive en la actualidad, se vive también en otras partes del mundo. Y esta nueva ley educacional que se está tramitando en Chile es una respuesta a dicha urgencia”.

El Pastor Diocesano llamó a los jóvenes a seguir construyendo espacios de reflexión y de conversación ciudadana, destinados a desarrollar personas integrales para una buena sociedad.

Finalmente, el Senador Alejandro Navarro compartido su óptica sobre la Ley General de Educación con los asistentes, afirmando que “estamos discutiendo una ley que es la ley más importante del siglo XXI. Aquí se define el tipo de sociedad y el tipo de ciudadano que queremos. La educación es la fórmula para lograr mayor igualdad y equidad en la sociedad. Por eso son importantes estos espacios”, dijo.

Fuente: Comunicaciones Concepción