Galería de imágenes
La Asamblea Provincial
En el foro participaron académicos destacados, políticos y autoridades como el Arzobispo Mons. Ricardo Ezzati. La actividad comenzó con el saludo del Presidente de
Para el Director Audín Araya, “esta jornada de reflexión organizada por los propios jóvenes, reivindica el diálogo y el respeto; les permite acercarse a fuentes fidedignas sobre lo que se está haciendo y hacia dónde se encamina la educación chilena”.
Las ponencias comenzaron con la intervención del Decano de
El Decano dijo que “en la actualidad, hay una gran discusión sobre la educación pública y eso genera interrogantes en términos de qué va a pasar con la educación que se está recibiendo. Por eso es loable que sean los propios jóvenes quienes realicen este tipo de encuentros”.
A continuación, se subió al estrado el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Rodrigo Martínez, quien explicó a los asistentes la nueva arquitectura del sistema escolar, “un sistema que se construye sobre incentivos, regulación, apoyo y rendición de cuentas, y que tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación en Chile”, manifestó.
El Seremi fue enfático al señalar que “en educación es necesario construir un acuerdo que debe representar las diferentes sensibilidades y opiniones, lejos de las distancias que tengan nuestros colores políticos”.
Finalizada la intervención de la autoridad regional, se produjo el turno del ex Ministro de Educación y ex Intendente de
En seguida, agregó que este tipo de iniciativas deberían darse más seguido, puesto que “este país ha estado durante mucho tiempo discutiendo aspectos secundarios sobre la educación, yo diría adjetivos y no sustantivos. Discutimos el tema del lucro, de la selección y nadie se pone a discutir el tema de la calidad, cuáles son nuestros parámetros de calidad, nuestros estándares, cómo vamos a formar a nuestros profesores. Esos son los temas que nos deberían importar”.
Zilic añadió que “si la educación anda mal no va afectar a los que ya nos formamos, sino a los que se están educando ahora y afectará las perspectivas que los padres tienen respecto de sus hijos”, concluyó.
Posteriormente, se invitó al Arzobispo de
De acuerdo a Monseñor Ezatti, “lo primero es expresar que esta emergencia educativa que Chile vive en la actualidad, se vive también en otras partes del mundo. Y esta nueva ley educacional que se está tramitando en Chile es una respuesta a dicha urgencia”.
El Pastor Diocesano llamó a los jóvenes a seguir construyendo espacios de reflexión y de conversación ciudadana, destinados a desarrollar personas integrales para una buena sociedad.
Finalmente, el Senador Alejandro Navarro compartido su óptica sobre
Fuente: Comunicaciones Concepción