Continúa ciclo de charlas sobre el Cardenal Silva en la UCSH

2907_05.jpgEsa fue la temática abordada el lunes 28 de julio, durante la tercera parte del Ciclo de Charlas: “La Mirada del Cardenal Silva Henríquez”, dictado en la UCSH por los académicos Freddy Timmerman, Eduardo Rojas y el Padre José Lino Yánez.

Si bien la labor del Cardenal comenzó antes de la dictadura militar en Chile, fue en este período que destacó como líder y “Profeta de los Derechos Humanos y la Vida”, especialmente por la creación de la Vicaría de la Solidaridad. Al respecto, la exposición de Eduardo Rojas se basó en tres hitos que dieron un sello especial al caso chileno.

Opción Ecuménica: La capacidad que tuvo el Cardenal para asumir la defensa de los DD.HH como una iniciativa pluralista, convocando a todos los jefes de las iglesias, e incluso a quienes no eran creyentes, pocos meses después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Así nació el Comité de Cooperación por la Paz, antecesor de la Vicaría de la Solidaridad, que se constituyó como un “dique de contención” que evitó un número mayor de víctimas de la represión, si comparamos nuestra realidad con la de Argentina.

Opción por el Derecho: A pesar de las constantes derrotas sufridas en los tribunales, la orientación del Cardenal Raúl Silva Henríquez fue recurrir a la justicia para garantizar la protección de los perseguidos, y luego a las instancias internacionales. La Vicaría presentó 9.000 recursos de amparo, de los cuales sólo fueron acogidos 10. Sin embargo, este trabajo permitió recopilar 60.000 carpetas con antecedentes que hoy han sido fundamentales en la búsqueda de justicia.

Iglesia Servidora a la Vida: Esta perspectiva de trabajo dio a conocer una Iglesia no proselitista, que supo encarnar al Buen Samaritano y llevó al conjunto del Episcopado chileno a asumir sus orientaciones pastorales como Iglesia servidora de la vida. “¿Cuánta verdad y justicia se logró en Chile? Estoy convencido que más verdad de la que se logró en ninguna reconstrucción democrática después de la Segunda Guerra Mundial”. Concluyó Eduardo Rojas.

El profundo compromiso del Cardenal Silva por la defensa de los DD.HH le valió el reconocimiento internacional, como los premios Naciones Unidas en 1978, y Fundación Bruno Kreysky en 1979.

Ciclo de Charlas: “La Mirada del Cardenal Silva Henríquez”

Este ciclo, que es el primer paso en la creación de una “Cátedra Cardenal Silva Henríquez”, continuará desarrollándose hasta el 8 de septiembre en el Salón de Eventos de la Universidad Católica Silva Henríquez, entre las 17:00 a 18:20. Las próximas charlas son las siguientes:

Lunes 11 de agosto: El Pastor y los Derechos de los Trabajadores
Lunes 25 de agosto: Su legado y la construcción de la Sociedad
Lunes 8 de septiembre: El Cardenal y la Reforma Agraria
Inscripción gratuita. Fono: 460 12 14.