Proyecto de restauración de la parroquia de Puerto Natales

2507_01.jpgDespués de casi 80 años de haber concluido la construcción de la parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales, se ha iniciado un proyecto que pretende por vez primera dar respuesta a las dificultades de orden estructural que está presentando el templo.


El P. Párroco Juan Paredes contó a OFISA que el proyecto se encuentra en su fase de inicio. Las primeras gestiones contemplaron la visita del P. Teodoro Nieto, quien se ocupará de la obtención de parte de los recursos para el trabajo grueso. Parte de los recursos para los trabajos interiores se pretenden obtener a través de aportes de la comunidad natalina.

El párroco explica que el templo tiene serias complicaciones por lo menos en tres pilares situados en las esquinas y el fondo, y en el sistema de drenaje. Éste último presenta filtraciones que han deteriorado los ladrillos, por lo que se prevé cambiar completamente el sistema y realizar un trabajo de estuco y secado.

En 2006 se realizó un estudio a cargo de un arquitecto para conocer a fondo los deterioros. En estos momentos se están haciendo las gestiones para actualizar dicho informe. Antes de conocer mamotretos finales es claro –explica el P. Juan –que se necesitarán importantes recursos dado que las restauraciones son de orden estructural y que requerirán la intervención de expertos en el tema. Por lo demás, es primera vez que el templo sería sometido a trabajos de esta índole. Antes sólo se había realizado labores de hermoseamiento.


Aquellas bienhechores que deseen aportar a estos trabajos se les ruega comunicarse al fono parroquial 61 – 41 14 36.


Ícono de la Región y la ciudad

El P. Juan cuenta que la parroquia es considerada un ícono representativo de la Región de la Magallanes y de la ciudad, admirada por su sobriedad y belleza. “Lo primero que sale en las promociones turísticas de Puerto Natales es justamente la parroquia”. Posee una ubicación privilegiada, colindante con la Plaza de Armas y además su historia involucra a toda la ciudad, ya que fue construida gracias al esfuerzo de todos los pobladores y al patrocinio de la ya extinta empresa “La Explotadora” (terminada y bendecida el 9 de marzo de 1930).

En el ámbito pastoral, la parroquia reúne a más de 200 feligreses en las Misas dominicales y otras tantas decenas en la celebración diaria. Durante este último tiempo se ha fortalecido la participación de los jóvenes.

El P. Juan explica que la parroquia ha sido confiada a los Salesianos y que su mantenimiento es posible gracias al aporte de la comunidad salesiana y una estabilización de la administración.