Periodistas y comunicadores de Santiago celebraron Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

0407_10.jpgCerca de 90 periodistas y comunicadores de los medios de comunicación nacionales participaron en la mañana del viernes 4 de julio en la celebración de la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La celebración comenzó con una Eucaristía presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, y concelebrada por Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo y Presidente del Área de Comunicaciones de la CECh; Monseñor Cristián Contreras Villarroel y Monseñor Fernando Chomalí, ambos obispos auxiliares de Santiago, que se realizó en la Parroquia del Sagrario, contigua a la Catedral Metropolitana.

En su homilía, Monseñor Errázuriz se refirió a la lectura del evangelio que relata el momento en que los apóstoles se encuentran por primera vez con Jesús y le preguntan “¿Dónde moras?” y Él responde: “Vengan y verán”. “Somos buscadores” dijo el Arzobispo de Santiago y señaló que los comunicadores deben buscar la verdad, el bien y la paz, que en conjunto conforman el reino de Dios: “hay que caminar por el mundo, señaló, dar testimonio y llenarse del Espíritu Santo. Salir y entregar la Buena Noticia. El Cardenal también indicó a los periodistas que pidan a la Iglesia que los acompañe pastoralmente y que los formen en el Magisterio para encontrarse con el Señor, “ustedes tienen que tomar la iniciativa y decir: ¡Lo queremos!”.

Luego de la celebración Eucarística, los periodistas y comunicadores compartieron un desayuno en dependencias del Palacio Arzobispal, donde funcionó por muchos años la Vicaría de la Solidaridad. Allí correspondió al Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alejandro Goic, entregar un saludo a los presentes. En él, el Obispo recordó lo que se vivió entre esas paredes y señaló que los periodistas de hoy también están atrapados, pero hoy no por la censura, sino por las exigencias del mercado, líneas editoriales de los medios, e indicadores de sintonía, animando a los periodistas y comunicadores a seguir siendo consecuentes con el evangelio, estando siempre cercanos a los que no tienen voz, en espacial a los más pobres y vulnerables.

El Obispo Goic agradeció la labor de los periodistas y pidió la bendición de Dios para ellos y  sus familias, “que siempre son las primeras que sufren las consecuencias de una profesión que lamentablemente no respeta horario. Que bendiga sus actividades, y que conceda a este país la gracia de contar con medios de comunicación que contribuyan al progreso de la sociedad” dijo.

0407_09.jpgTras la intervención de Mons. Goic se realizó un Foro Panel en torno a los desafíos que propone el Mensaje del Santo Padre para la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema “Los Medios: en la encrucijada entre el protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla”, en el que  participaron Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y Presidente del Área de Comunicaciones de la CECh, y la periodista de canal 13 Soledad Onetto.

Mons. González puso énfasis en que los Medios de Comunicación tienen el deber de “informar” pero también “formar”. Agregó que en esta época en que el rol de la familia está fallando en tan sentido, las personas se forman según informan los Medios de Comunicación y dejó a sus representantes una doble interrogante para pensar: ¿Este medio, en el cual yo trabajo, formó o solamente informó? ¿Estamos cumpliendo con esa dimensión social de instruir a la audiencia o la estamos deformando?”

Por su parte, Soledad Onetto habló de su realidad como rostro de Canal 13 y señaló que en los medios hay una gran responsabilidad de ser “puentes” entre Dios y las personas: “Quiero comunicar esperanza”, dijo la periodista, “creo que eso es lo que los medios tienen que comunicar hoy, con más o menos errores, tropezando en el camino, pero la necesidad está ahí. Benedicto XVI lo dice en su mensaje, dar a conocer que `hay una esperanza de la construcción de un mundo y un país mejor”.

Ya cerca del mediodía, las celebraciones del la Jornada Mundial de las Comunicaciones – que en nuestro país de conmemora el domingo de julio que corresponde a la Ascensión del Señor- finalizaron con las palabras de agradecimiento del Obispo González por la gran concurrencia de periodistas y comunicadores, a pesar de que el día laboral de cada uno de ellos es intenso.

{quickdown:373}