Delegado de Comunicación evalúa jornada para Responsables de Comunicación Local y Corresponsales

0407_01.jpgEl 26 y 27 de junio pasado, 20 Responsables de Comunicación Local y Corresponsales procedentes de 19 casas salesianas desde Antofagasta hasta Punta Arenas participaron en su tercer encuentro anual organizado por el Área de Comunicación de la Inspectoría. El Delegado Inspectorial de esta Área, P. Juan Bustamante, entrega su evaluación de este encuentro.

Galería de imágenes de la jornada

0407_02.jpg¿Cuál es su opinión respecto del desarrollo de la jornada?

La jornada se realizó en un excelente clima de participación, recepción y fraternidad. Los participantes se veían disponibles y abiertos a los momentos y temas a tratar. Los horarios fueron bastante respetados y útiles, así como la convivencia y el compartir espontáneo.

¿Cómo vio la jornada en relación a las dos anteriores?

Hemos mejorado en número y definición del rol. Hay presencias salesianas que han hecho esfuerzos en estos años en dar seriedad a esta área al interior de su gestión y han invertido en personas, recursos y tecnologías. En la jornada misma se percibe un buen nivel de profesionalismo, además de ser todos adultos.

¿Cuáles fueron los desafíos planteados por los corresponsales al final del encuentro?

Quieren ser reforzados con más talleres o cosas prácticas, que les permitan hacer un mejor trabajo, puesto que no todos son del área de las comunicaciones. Luego, han pedido que se les apoye más desde la Inspectoría para convencer a los padres directores y consejos directivos de la importancia que tiene esta área para una buena y mejor gestión del trabajo de las demás áreas. Sienten que lo que se les entrega en las jornadas después es muy difícil aplicarlo por los obstáculos que les ponen en su labor. Además, sienten la necesidad de formar una gran comunidad de apoyo en nuevas tecnologías, conocimientos, estrategias, planes y proyectos que pueden iluminar mejor el trabajo de cada uno en lo local.

0407_03.jpg¿Cómo ha sido el camino recorrido del Área de Comunicación de la Inspectoría en estos casi tres años?

Ciertamente que hemos ido de menos a más. Se ha ganado un lugar dentro de la vida inspectorial; se tiene un equipo estable y reconocido por todos; se trabaja en la línea de la Congregación; se han establecido criterios de gestión y de funcionamiento importantes; se ha potenciado la figura del Responsable Local de Comunicación; se han producido materiales audiovisuales e informativos de apoyo para directores, coordinadores de pastoral y equipos; etc. Incluso somos reconocidos a nivel internacional por la Congregación y a nivel de la Iglesia de Santiago.

¿Cuáles es su mensaje a los padres directores para seguir caminando en comunicación social?

Que hagamos un esfuerzo real y consecuente con la opción inspectorial, hecha como fruto de dos capítulos inspectoriales atrás: tener un área de gestión que se llama “Área de Comunicación”, con un nivel de igualdad, en todo sentido, con las demás áreas de nuestro PAG. No se trata de una moda o de chifladura de este Delegado Inspectorial, sino de dar vida a una opción de la Inspectoría.

Hay varios padres directores comprometidos en esto, haciendo esfuerzos coherentes que pasan por opciones económicas, personales, de buena disposición, recursos materiales y tecnológicos, que permitan el buen funcionamiento de esta área. Pueden mirar los esfuerzos que han hecho Salesianos Alameda, Concepción, Valdivia, Universidad Silva Henríquez, que han ido consolidando este aspecto muy seriamente. Otro poco están haciendo Macul, Patrocinio, Talca y Antofagasta.

El desafío mayor es poder tener criterios comunes iluminados por nuestro PAG que está vigente.

¿Cuáles fueron las indicaciones del P. Inspector?

El P. Inspector está en esta misma línea y preocupación. Ha pedido a este Delegado Inspectorial visitar las presencias para verificar este tema y compartir desafíos. En todo caso, en varias reuniones de directores hemos tenido espacio para exponer nuestros proyectos, desafíos y metas, por lo que me auguro que nada sea una sorpresa en este tema. Asimismo, nos pide fortalecer la comunicación con las presencias que menos contacto tienen con el área inspectorial, cuidar más la publicación de noticias y seguir insistiendo para que los directores asuman estos desafíos.

{quickdown:365} {quickdown:369}
{quickdown:366} {quickdown:370}
{quickdown:367} {quickdown:370}
{quickdown:368}


0407_04.jpg