Inspector del Paraguay P. Walter Jara realizó visita oficial a la casa del teologado salesiano chileno

3006_01.jpgDesde el miércoles 18 al viernes 20 de junio estuvo en nuestro país el superior de la inspectoría salesiana “Nuestra Señora de la Asunción” del Paraguay P. Walter Jara, con el objetivo de conversar y acompañar personalmente en su preparación a la profesión perpetua y al ministerio sacerdotal a los tres hermanos de esa inspectoría – Darío Bogado, Francisco Miranda y Juan Segovia – que se encuentran realizando sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica, como también mantenerlos en contacto y en comunión con la realidad inspectorial paraguaya.

El padre Walter compartió con los hermanos salesianos del teologado, su experiencia vivida en el Capítulo General 26, celebrado recientemente en Roma, del cual participó en su calidad de inspector. Señaló que, una de las claves principales con las cuales se debe entender este capítulo, es la gracia de la unidad, cuyo gran desafío es lograr armonizar la “memoria”, es decir, un acabado conocimiento del Don Bosco histórico, con la “profecía”, o sea una adecuada actualización de Don Bosco con los nuevos desafíos que nos exige el mundo de hoy para nuestra evangelización.

Otro elemento que destacó, fue, por una parte, la gran “unidad” en el carisma de todos los participantes, que sin duda llevó a trabajar en una misma sintonía, y por otra, la gran “pluralidad” de sus integrantes que, pertenecientes a 127 países, aportaron con sus experiencias y riquezas particulares. También señaló, que el CG26 recalcó que existe una “única vocación consagrada salesiana” que se vive desde dos modos originales, la del “salesiano coadjutor” y la del “salesiano presbítero”. Frente a esto, el capítulo constata que la disminución de la vocación del salesiano coadjutor en estos últimos años, como el mal testimonio de muchos sacerdotes, ponen en peligro la fisonomía de nuestra congregación.

3006_02.jpgPor último, señaló que en su inspectoría existe una rica historia de la congregación, la cual, gracias al trabajo de muchos hermanos, supo calar hondo en ese país, lo que permitió que la congregación tuviese una gran significancia y sintonía con la sociedad paraguaya, contando por ejemplo, con grandes personajes como lo fue el obispo salesiano Mons. Ismael Rolón, Arzobispo emérito de Asunción, quien fue un férreo opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner y gran defensor de los derechos humanos en ese país.  Otro elemento a destacar, es la misión confiada a la congregación de evangelizar el sector del Chaco paraguayo, la cual ha desempeñado con gran sacrificio y entrega.

El P. Walter Jara es de nacionalidad argentina, y pertenece a la actual inspectoría de Córdoba, de la cual ha sido inspector (1997-2003).  Por petición del Rector Mayor se encuentra desde el 2006 animando la inspectoría del Paraguay.  Ha participado de tres capítulos generales (CG23, como delegado, y de los CG25 y CG26 en calidad de inspector).

Para más información del trabajo y de la misión de los salesianos del Paraguay visite  
el sitio web, www.salesianos.org.py